En Juchitán escuela primaria Miguel Hidalgo en el olvido de autoridades educativas y de gobierno

 

*Padres de familia pidieron prorroga para iniciar clase el lunes.

 

JUCHITÁN 20 Ago (istmopress) – Los niños y niñas de la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” ubicada en la colonia 15 de Septiembre de la Ciudad de  Juchitán, con clave de registro 20DPR3424K, no pudieron asistir a clases este jueves, fue por la falta de recurso económico departe de los padres de familia  y pidieron una prorroga al director encargado y al único profesor que labora en esta institución.

Los profesores,  Martín Carrasco Díaz y Calín Toledo Sánchez sí se presentaron, sin embargo padres de familia de nueve menores fueron los únicos que se acercaron con su documentación  en la mano y les pidieron una oportunidad de comenzar el próximo lunes, debido a que no tienen recursos económicos para comprar útiles escolares.

La Escuela Primaria Federal “Miguel Hidalgo y Costilla ” fue construida en el año 1996 y fue fundada a la par con su colonia “15 de septiembre”  y desde entonces en una sola aula se imparten los seis grados (primero a sexto grado).

En el ciclo escolar pasado, registró un total de  22 estudiantes, 8 niñas y 14 niños de diversas colonias como la 15 de septiembre, 19 de Marzo, 5 de Abril, Carlos Sánchez y de rancherías colindantes con esta institución educativa, pero solo dos se graduaron.

Martín Carrasco Díaz, desempeña el rol de director encargado y profesor,  estudio la licenciatura en educación primaria en el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) mientras que Calín Toledo Sánchez  es también licenciado en educación primaria por la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI) y da clases de cuarto a sexto grado.

El director encargado dijo que en sus listas solo aparecen nueve estudiantes registrados, pero que confía que para este viernes y lunes los 20 estudiantes que tienen cumplan con el inicio de clases.

“Los niños que vienen a esta escuela son de escasos recursos, carecen de los programas sociales como “Prospera y otros más ”, bueno al menos eso nos dicen los padres de familia, tenemos el caso de Rebeca de la Cruz Mendoza, ella camina tres kilómetros diarios para poder asistir y la acompaña su mamá, quien la espera durante la jornada educativa y posteriormente se van, llega con los piecitos todos hecho pedazos pero llega a clases ”, relató.

Dijo que es una tristeza que cuando solicitó respuesta del IEEPO en cuanto a la construcción de la escuela, debido a que la autoridad municipal donó un espacio, le dijeron que se “aguantará”, “que no era fácil” y lo más decepcionante es que no aparece registrada en el catalogo de construcción de la dependencia ahora federal.

“Que decepción y rabia sentí cuando me dijeron que nuestra escuela no aparece en el catalogo de construcción y quién sabe para cuando estará registrada, pero lo peor es que el año pasado mis alumnos no recibieron apoyo de útiles escolares y tampoco uniformes que otorga la Secretaria de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) y tampoco en este año recibieron calzado que otorgo el DIF Municipal de Juchitán”, apuntó.

Ambos profesores molestos señalaron que no es posible que en el ayuntamiento de Juchitán a través de la regiduría de educación que encabeza Francisco Vazquez Perez les digan que no están contemplados en el registro de instituciones educativas, pero sí los requieren cuando hay desfiles cívicos.

“Es algo incongruente, porque en los desfiles cívicos nos llaman para participar, pero cuando se trata de dar apoyo como los calzados escolares, donde mis niños vienen con chanclas y pies llenos de culebritas de tierra, ahí no nos toman en cuenta, estamos decepcionados con los tres niveles de gobierno, ahora la esperanza radica en Asociaciones civiles o personas altruistas para poder engrandecer esta institución”, añadieron.

Describieron que no hay disposición de las autoridades de los tres niveles en apoyar en la educación, actualmente dan clases en una galera y en algunas veces en la única aula de concreto, no tienen luz eléctrica porque la CFE hasta la fecha no ha llegado a conectarles el servicio.

“El terreno actual de la escuela no es el idóneo porque tiene de vecino al río de los perros, que en temporada de lluvias aumenta el agua y los niños y niñas no acuden a clases, ojalá que todo este esfuerzo por denunciar lo que vivimos a diario sea para bien de nuestros niños y niñas y de sus padres, quienes dan todo para que sean estudiantes de calidad”, resaltó.

En esta institución en el mes de Julio egresó Kevin Orozco Luis, uno de los menores orgullosos de Juchitán, quién ha obtenido medallas de oro por su participación en el deporte del Ciclismo a nivel nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *