El avance es mínimo en la reconstrucción de viviendas después del terremoto a pesar de solidaridad y acciones gubernamentales: Save the Children

#Juchitán 24 Marzo (#Istmopress).- La organización Silver the Children dio a conocer en un comunicado que después de seis meses de los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre que causaron múltiples daños en diversos municipios del país, la situación es que la recuperación es alarmantemente lenta, es decir el 28.8% de las viviendas y 66% de las escuelas con daño total a nivel nacional han iniciado su reconstrucción, lo cual no corresponde con las fechas compartidas por las autoridades.

Al trabajar directamente con algunas de las comunidades más afectadas, Save the Children observa y alerta sobre las condiciones de vida precaria que aún presentan algunas comunidades como Juchitán de Zaragoza e Ixtaltepec en Oaxaca y sobre la falta de información oficial actualizada.

“A nivel local se observan varias irregularidades o familias que nunca recibieron la debida atención. Por ejemplo, en el Istmo, las familias afectadas por el sismo del 23 de septiembre no obtuvieron el censo de sus casas; casos reportados de tarjetas clonadas y condicionamiento de las autoridades para recibir ayuda”, enunció en la misiva.

Noe Rojas, Coordinador del equipo de Save the Children en Juchitán comentó al respeto “Ya se acerca la temporada de lluvias y todavía muchas familias viven bajo lonas en los patios de lo que fue su casa. De seguir así tendremos una situación muy problemática en unas pocas semanas”.

María Josefina Menéndez Carbajal, Directora Ejecutiva de Save the Children México destacó que “la organización ha beneficiado a 94,325 personas, de los cuales 38,159 son niños, niñas y adolescentes, llegando al 94% del objetivo de apoyo en zonas damnificadas como Juchitán de Zaragoza e Ixtaltepec en el Istmo de Tehuantepec Oaxaca, así como Atlixco y Metepec en Puebla”. Sin embargo, hace notar los grandes rezagos que aún existen para proteger los derechos a la vivienda y a la educación de calidad de los niños, niñas y adolescentes.

Save the Children ha logrado beneficiar a más de 94,000 personas trabajando directamente con algunas de las comunidades más afectadas en Oaxaca, Puebla, Morelos, Edomex y Ciudad de México.

“A pesar de la solidaridad de los ciudadanos y de las acciones del gobierno, el avance en materia de reconstrucción de vivienda es mínimo y en cuanto a educación de calidad, hemos observado jornadas reducidas donde es difícil cubrir la curricula y falta de instalaciones sanitarias mínimas”, expresó.

Fátima Andraca, Coordinadora de Emergencia y agregó que, “Nosotros podemos confirmar hoy que los recursos recibidos hasta la fecha son $47,248,892 MXN, provenientes del sector privado, gobiernos extranjeros y donantes individuales”.

Nicolás Villa, Coordinador Relaciones Públicas y Proyectos Especiales México de la organización hizo un llamado a los diferentes actores públicos y privados a transparentar el uso de los recursos “Todos los que hemos recibido fondos para la recuperación de los sismos estamos obligados a rendir cuentas. Hoy lo hace Save the Children, esperemos que muchos otros hagan el mismo ejercicio.”

Algunas de las acciones destacadas de la organización son: Instalación de 174 espacios amigables y seguros para niños y niñas, 2,214 sesiones de apoyo psico-emocional para 22,900 niños y niñas, establecimiento de 22 aulas temporales, instalación de 24 sanitarios permanentes en espacios educativos y 6 filtros de agua en albergues y entrega de 24,493 kits de vivienda (ropa, calzado, despensa y colchonetas).

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *