Desaira gobierno de Oaxaca a damnificados

#Juchitán 18 Abril (#Istmopress).- Soid Ruiz López, vocero de la caravana de damnificados por los sismos del 7 y 23 de septiembre lamentó el desaire de las autoridades tanto de Oaxaca durante su estancia en la capital oaxaqueña, al no brindarles una mesa de atención respecto a sus demandas entre la más importante, la realización de un segundo censo debido a que unos 16 mil afectados que no han podido iniciar el proceso de reconstrucción de sus viviendas en esta zona de Oaxaca.

Los afectados de la “caravana de los olvidados” como se autonombraron, partieron el domingo pasado de diversos poblados del Istmo de Tehuantepec con rumbo a la ciudad de México pero harían una escala en la capital oaxaqueña en busca de un diálogo con las autoridades del estado, pero no tuvieron éxito.

Los aproximadamente 500 integrantes lamentaron la falta de atención del gobierno de Oaxaca y el delegado de Sedatu, Elpidio Concha de no buscar un diálogo para atender sus demandas respecto a un segundo censo real debido a que existen comunidades de la zona norte como San Juan Guichicovi, Santa Maria Chimalapa, San Juan Mazatlán, Santo Domingo Petapa y otras más donde no se efectuó un segundo censo.

Carlos Beas Torres, representante de los damnificados de la zona norte del Istmo informó que además del segundo censo exigen auditoría y transparencia por los recursos donados de diversos países y organizaciones durante la etapa de emergencia posterior al terremoto.

“Somos claro en nuestra demanda, exigimos un segundo censo legal y transparente, al Istmo lo han dejado en el abandono por eso también demandamos auditoria para la titular de Sedatu, la señora Rosario Robles, quien seguramente destino los recursos para la reconstrucción para la campaña política”, dijo.

Arcelia Jiménez Martínez, una de las damnificadas señaló que su vivienda no fue censada y está colapsada por el ultimo sismo del 23 de septiembre, por lo que decidió unirse a la caravana en busca de atención porque vive en un refugio de lona que le donaron personas solidarias que visitaron su comunidad.

Por último, el vocero de los damnificados señaló que acudirán a la ciudad de México para reunirse con damnificados de los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre que hasta la fecha sufren el abandono de las autoridades mexicanas, en especial de Sedatu que no ha querido brindar la atención y respuesta para la reconstrucción.

“Vamos a caminar, nuestra gente nos necesita, hay comunidades marginadas que no recibieron un folio, y otros que tienen tarjetas pero sin fondo, también es importante la reclasificación de daño parcial a total, son muchas demandas y queremos respuestas, vamos por la auditoria contra Rosario Robles”, señaló.

Los damnificados se dirigen a la capital poblana en donde se reunirán con afectados del sismo del 19 de septiembre, quienes carecen de apoyos de las autoridades y viven sin reconstrucción de sus viviendas.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

 

IMG-20180417-WA0049

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *