Cabildo de Juchitán demandará penalmente por fraude a empresa que construyó obra de más de 37 millones de pesos

#Juchitán 20 Abril (#Istmopress) – Regidores del ayuntamiento de Juchitán acordaron el sesión de cabildo denunciar penalmente al director de la empresa “Icanar Ingeniería S. A. de C. V”, Felipe Valdivieso  y también solicitaran la intervención de la Auditoria Superior de la Federación, del estado de Oaxaca y al congreso local ante un presunto fraude en la construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos que supuestamente se construyó el año pasado con  inversión de 37 millones de pesos, y que nunca ha estado en operación.

 

En sesión de cabildo, el director de obras municipales, Manuel Matus Santiago presentó un informe donde dio a conocer el resultado de la revisión a la documentación comprobatoria existente de la obra, así como de la inspección física a las instalaciones de la citada planta, señalando que existe una alteración en los precios y volúmenes unitarios registrados durante su construcción en el ayuntamiento pasado por la cantidad de 11 millones, 679 mil, 341.36 pesos en perjuicio del erario.

Ante ello, los concejales coincidieron en su mayoria denunciar penalmente por el delito de fraude en perjuicio del municipio de Juchitán al Felipe Valdivieso Rasgado, encargado de la obra  e iniciar ante la Secretaria de las Infraestructuras Oaxaqueñas “SINFRA” el proceso para la cancelación de su licencia como director responsable de obra.

Asimismo en un comunicado informaron que demandaran a la empresa “ICANAR INGENIERIA” SA de C.V. por incumplimiento de contrato en la construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos, y exigirán la devolución de la fianza por obra mal concluida y vicios ocultos señalado en cláusula de contrato.

La planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos fue aprobada en una sesión de cabildo realizada el 30 de diciembre del 2015 y avalada por el ex alcalde de Juchitán  Saúl Vicente Vásquez, el ex sindico Alejandro Toledo, el  ex tesorero municipal Antulio García y el ex regidor de obras, Gabriel López Rosado.

En esa misma sesión se aprobó que la empresa constructora ICAMAR S. A de C. V. en ese entonces representaba  por Heber Vicente Ruiz, realizaría  la obra  con recursos obtenidos de  FONREGION 2015 a cargo de la Secretaria de Finanzas de Oaxaca, actualmente el director es Felipe Valdivieso.

La ciudad de Juchitán a diario  genera 180 toneladas de basura, por lo que se pensaba sería una obra de gran impacto, pues ayudaría a darle un mejor uso a los residuos solidos.

La planta de tratamiento  en los planos indica que abarca 9, 800 metros cuadrados y contempla las áreas de: Estacionamiento, caseta de vigilancia, edificio de servicios, oficina con W.C, Sala de espera, almacén de oficina, archivo, comedor, almacén de residuos peligroso, estructura metálica para nave, instalaciones hidrosanitarias y eléctricos, sin embargo en la realidad existen irregularidades.

Por último,  la alcaldesa de Juchitán,  Gloria Sánchez López puso a consideración del cabildo en pleno la necesidad de deslindar responsabilidades y reiterar el compromiso de su gobierno para actuar con transparencia y denunciar ante las instancias correspondientes toda situación de irregularidades; por lo que instruyó al director de obras públicas a integrar un diagnostico que de sustento a las determinaciones del cabildo en este asunto.

 

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *