Con toma de palacio municipal zoques exigen anular elecciones

#SanMiguelChimalapa 26 nov (#istmopress).- Mujeres, hombres y comuneros de San Miguel Chimalapa  tomaron el palacio municipal para exigir la anulación de las elecciones ante diversas irregularidades como compra de votos, amenazas y presencia de políticos durante el proceso electoral realizado en octubre pasado,  en donde elegirían a su gobernante por el sistema de usos y costumbres.

Encabezados por tres  de los cinco aspirantes a la elección “Luis Alberto Domínguez Cortés” quien representó a la planilla roja, “Ceyla Cruz Gutiérrez” la planilla amarilla y Naranja “José Antonio Cruz Ordaz” quienes no reconocen al presidente electo “Fernando Miguel Contreras” quien representó a la planilla Blanca y a quién acusan de recibir recurso de la minera “Minearum Gold” quien presuntamente financió su campaña política.

Después de varias horas de asamblea, los comuneros decidieron colocar cintas y palos en los accesos principales al inmueble y montar un plantón frente al palacio municipal.

La base comunal denunció que hubo fraude electoral  encabezado por el presidente de los bienes comunales  José Medel Cruz, por lo que exigen al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) anular las elecciones porque los resultados fueron por que hubo coacción de votos.

Los resultados favorecieron a Fernando Miguel Contreras en primer lugar con mil 213 voto, en segundo lugar a  Ceyla Cruz Gutiérrez con 1026, el tercer sitio con 713 sufragios a José Antonio Cruz Ordaz, el cuarto a Luis Alberto Domínguez Cortes con 634 votos y el quinto lugar  con 148 votos a Saúl López Antonio.

Esta elección  celebrada a finales del mes de octubre fue triplemente histórica, por vez primera una candidata mujer “Ceyla Cruz Gutiérrez” encabezo una planilla,  en segundo lugar el 30 por ciento de las planillas estuvo conformado por mujeres es decir fueron 30 candidatas a concejales mujeres entre propietarias y suplentes y tercero el método de elección fue través de  19 mesas receptoras y urnas debido a que anteriormente los votantes de las 18 agencias municipales y la cabecera municipal se concentraban para votar en el corazón del municipio zoque.

Ceyla Cruz Gutiérrez,  única candidata que compitió en los comicios electorales acusó a dirigentes priistas  y también a la minera Minearum Gold  de influir en los resultados de la elección municipal y exigió a los consejeros electorales no avalar los resultados.

Aclaró que no se trata de una reacción de perdedora sino más bien de informar las anomalías que se registraron antes, durante y después de la jornada electoral.

Dijo que diputadas del PRI como María Luisa Matus y el operador priista Carlos Gómez pactaron con el comisariado de bienes comunales, José Medel Jiménez  para comprar votos  con un valor de mil a mil 500 pesos.

Ceyla  reconoció que los caciques y los hombres de su comunidad aún no están preparados para que una mujer los gobierne o lleve el liderazgo de una comunidad, por lo que sus derechos políticos como mujer se violentaron durante la campaña.

En una de las comunidades “Emiliano Zapata” el líder llamado “Porfirio Jiménez”  no permitió que Ceyla realizara su campaña por ser mujer, no entró a la comunidad por lo que no jugó con el resto de los candidatos en igualdad de condiciones.

Asimismo en San Felipe, otra de las agencias municipal escucharon su discurso, pero al termino el líder le dijo al pueblo que si  la apoyaban no recibirían apoyos como “prospera” porque ella no pertenece al partido que los entrega.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmo Press

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *