Colectivo de mujeres istmeñas se manifiesta contra la violencia

#Ixtepec 14 dic (#istmopress).- El Colectivo Mujeres Istmeñas en Defensa de la Vida y el Territorio, que participan dentro del proceso de la “Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño en Defensa del Territorio (APOIO)” expresó su rechazo en contra de la violencia que sufren día a día las mujeres en la región del istmo y en general, en contra de la violencia que lacera las comunidades.

Señalaron que la situación que se vive en la región del istmo (como ejemplo el linchamiento de una persona en San Francisco del Mar), es una muestra del hartazgo de la gente, ante la impunidad y corrupción de los gobiernos, “no solo es omiso a las distintas formas de violencia que nos aquejan, sino que las promueve” acusaron.

A través de una reflexión colectiva, se preguntaron y preguntaron a la comunidad ¿Por qué no se atienden la inseguridad que viven las mujeres las comunidades? “¿Por qué no se ha cuestionado a las empresas? Que, a pesar de la delicada situación de violencia en nuestro país, irresponsablemente continúan contratando personas ajenas a las comunidades, sin prever el contexto social en el que se desenvolverán sus trabajadores, exponiéndolos a ser tratados como desconocidos entre personas que se conocen profundamente”.

En ese sentido denunciaron la “normalización” de la violencia hacia las mujeres ya que “Cuando las mujeres estamos ante un acto de acoso sexual, agresión o violencia, sentimos miedo, rabia y hasta culpa, pues, pareciera ser que continuamos siendo responsables por estas agresiones; que, si la ropa que llevamos era corta, el modo de hablar insinuante, que si salíamos mucho o poco”.

“Cuando juntamos el valor para hacer la denuncia, nos acusan de exageradas, de despechadas y hasta locas. Hacer una denuncia y pasar por todo este juzgamiento social es bastante difícil y requiere de mucho valor. En este sentido, como mujeres, también nos solidarizamos con la muchacha que ha sido agredida”.

Expresaron que en nuestro país y nuestro continente, la violencia a la mujer no es una exageración y la victimización a las mujeres por nombrar a sus acosadores, señalándolas de locas, resentidas e histéricas es cosa de todos los días. “Nuestra sociedad sigue pensando que el acoso callejero es un piropo, que la violencia verbal es una respuesta broncuda, propia de un hombre con brío”.

Finalmente plantearon que como mujeres, parte de un proceso de lucha y defensa de la vida y el territorio, debe hacerse un alto en todos los procesos en los cuales participamos, para hablar de estos temas que a muchos incomodan, porque no son conscientes de la violencia que en si mismos contienen.

“Creemos firmemente que hay que construir organizaciones mas fuertes que no repitan o reproduzcan la violencia patriarcal y machista del sistema capitalista, que nos esta enfrentando con violencia entre hombres, mujeres, personas, pueblos y comunidades, cuando el enemigo es este sistema en sus múltiples manifestaciones”.

Martín Vargas / Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *