“Ando leyendo, leyendo ando” biblioteca móvil comparte el placer de la lectura con los damnificados del terremoto

#Tehuantepec 04 Diciembre (#Istmopress).–Por segunda vez, la biblioteca móvil “Ando leyendo, leyendo ando” de la fundación Alfredo Harp Helú recorre comunidades damnificadas por el terremoto del 7 de septiembre, durante este sábado y domingo decenas de menores y jóvenes pudieron leer los libros de su gran acervo de textos que tiene como objetivo el fomento a la lectura por placer.

Durante el mes de noviembre arribó por vez primera a la región del Istmo la biblioteca móvil y visitó en ese entonces diversas comunidades damnificadas en donde aproximadamente mil 700 lectores incluyendo niños, jóvenes y adultos pudieron apreciar los libros y disfrutar de las dinámicas lúdicas que comprende.

Esta biblioteca móvil originalmente visitaba la región de la mixteca y la sierra oaxaqueña sin embargo a raíz de la visita voluntaria de dos promotores de la lectura pudieron observar la necesidad de que llegará al Istmo de Tehuantepec a compartir su acervo cultural porque los niños y niñas no acuden a clases con regularidad ante el daño que también sufrieron sus instalaciones educativas.

Edgar Olmedo Méndez, promotor de la lectura de la biblioteca móvil informó que la llegada a Tehuantepec se hizo posible con el apoyo de la actriz zapoteca Amorita Rasgado quién se encargo de buscar los espacios y los inmobiliarios para que niños y jóvenes damnificados de su tierra tuvieran espacios de lectura por placer.

“En el mes de septiembre llegué a Juchitán junto con otro compañero de forma personal a ofrecer lectura como solidaridad, al regresar a Oaxaca le platico a la jefa de nosotros, a la doctora María Isabel Grañén Porrúa sobre la situación de los niños y jóvenes damnificados y aceptó cambiar la ruta de la biblioteca móvil y encaminarla a esta zona del istmo, y se determinó que noviembre y diciembre estaríamos aquí, estamos contentos con los resultados”, señaló.

Olmedo Méndez resaltó que además de la lectura, también hay dinámicas como cuenta cuentos, narrativa, dibujo, escritos creativos que han creado una buena aceptación de los lectores istmeños.

“Hemos visitado muchas comunidades damnificadas y los niños, jóvenes y adultos están muy contentos, ahora en el mes de diciembre recorreremos otros espacios, concluimos el próximo 16 de diciembre y para enero volveremos para seguir llevando más lectura por placer”, dijo.

Agregó que la fundación Harp Helú ha determinado destinar una biblioteca móvil exclusiva para la región del istmo de Tehuantepec como parte de su solidaridad y que seguramente para el mes de febrero se inaugurará.

“De las experiencias que tenemos con niños de la mixteca y la sierra hemos visto un gran avance en la lectura, los niños se han vuelto lectores independientes y eso nos da enormes satisfacciones, allá prestamos los libros, es un sistema que ha funcionado mucho y es lo que queremos replicar aquí en el Istmo de Tehuantepec”, expresó.

La actriz zapoteca, Amorita Rasgado agradeció a la fundación Harp Helú por aceptar su invitación y reconoció que la biblioteca móvil ha sido un gran espacio de actividad para mejorar los ánimos no solo de los menores sino de los jóvenes y adultos.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

biblioteca movil

biblioteca movil 3

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *