Víctor Fuentes / Xandu’ Yoo, ofrenda a la arquitectura local.

 

Xandu’ Yoo, es una ofrenda a la arquitectura local, que se realizó el día 31 de octubre del año 2017. La ofrenda adopta la modalidad de Land Art, se instaló frente del sitio que ocupara la casa de los tres arcos.

Esta casona de arquitectura local, en cuyo corredor o recibidor, se franqueaba con tres arcos de medio punto, cuyo anexo era un cuarto pequeño, con una ventana a la boca calle, el conjunto servía de fachada principal para esta casa.

Con el sismo del 7 de septiembre del presente se vio severamente afectada, durante el movimiento telúrico se desplomó el techo, mismo que sostenían estos arcos, con ayuda de maquinaria pesada fue derribada en su totalidad 4 semanas después, quedando un sitio baldío.

En memoria de esta edificación y los cientos de casas con esta arquitectura, los niños del taller de la Galería Gubidxa. Decidieron ofrendar la instalación a esta magnífica arquitectura.

También es necesario decir que optaron esta fecha por la relación directa con las celebraciones en la comunidad del día de los muertos, xandu’ que puede representarse con un altar o el biguie’.  Una manera sincrética de equipar el dolor que nos ha generado estas pérdidas.

A la falta de moradas, las familias se ven en dificultad para realizar esta ofrenda, hecho que motiva a generar esta instalación artística en honor a todas las casas y al mismo tiempo contar con un espacio para la convivencia y disfrute del arte.

Se espera que la oportunidad que se abre a los niños para expresar sus emociones en medio del caos, a través de la instalación se revalora sus referencias inmediatas: en la elección, diseño, elaboración y presentación de la ofrenda. Sirve para quienes no han vivido estos acontecimientos, da motivos a los adultos contarles a sus niños, en este caso los padres, (en su mayoría madres) que acompañan a sus hijos a los talleres que por las tardes realiza la Galería Gubidxa.

Ofrendar a las casas, y realizarla con niños, es revitalizar la importancia de los espacios elegidos por las familias. Las antiguas casas de la localidad, aunque variaba en sus dimensiones todas tenían una sala de forma rectangular, era la primera pieza que se encuentra después de entrar al corredor (área siempre descubierta o acompañada de un cuarto pequeño).

Es en esta sala, frente al santo preferido de la familia que se ornamentabacon el biguie’ o en este mismo sitio se adaptaba un altar, dejando el santo integrado en el, o dando preferenciaa la fotografía del difunto, se colocaba en la cima del altar, desde dondedesprendía los escalones, donde las personas que se acercaban a ayudar colocaban de manera simétrica flores, frutas, comida y bebida, y velas o veladoras. Sin omitir el vaho del sahumerio.

Muchas de estas imágenes, nopodránapreciarse en su esplendor este año, para honrar el espacio sagrado por estos días que van del 30 de octubre al 2 de noviembre, decidimos ofrendarla conesta instalaciónartística.

La instalación artística Xandu’ Yoo, toma el elemento(teja) de la casa, y sobre el tejado rojo los niños han plasmadoa pinceladas frutas coloridas, y flores de cempasúchil, esta alegoría está centrada en la ofrenda al difunto, considerando que la casa es un ser querido, que ha muerto, no así la arquitectura, la casa se desplomó, perono el conocimiento arquitectónico.

Con la instalación, expresamos un lenguaje inquisidor que pretende incidiren la conciencia de cada unodelos habitantes ysobre todo en los niños, para guardar cuidado, respeto y provoque reflexionar en los modos de hacer cultura en la casa nuestra, y en el mundo.

Podrán apreciar la instalación Xandu’ Yoo, ya que después de su inauguración, estará hasta el domingo 5 de noviembre del año 2017. Los esperamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *