Víctor Fuentes / “Nocturno” exposición temática de Sergio Bido’ Guuze’ en Galería Gubidxa.

Una serie temática de diecisiete piezas, forman la carpeta reciente del joven pintor de Ciudad Ixtepec, Oaxaca.  Sergio Díaz, que prefiere llamarse Sergio Bido’ Guuze’. La serie estará por espacio de un mes y medio en la Galería Gubidxa, ubicada en Unión Hidalgo, Oaxaca.

Este espacio dedicado al arte los espera por las tardes para disfrutar de las obras creadas a partir de las leyendas que Sergio, escuchó con entusiasmo y emoción en su infancia, que discurría entre Guevea de Humboldt y Ciudad Ixtepec, es de la voz de su abuela que escuchó los relatos que ahora reinterpreta y plasma en cada uno de los lienzos.

La serie pretende renombrar con colores, los relatos que la abuela platicaba como mera añoranza delas tierras altas de Guevea, de su prodigioso clima, exuberante y de su fauna excelsa que ahora el autor, solo evoca con colores. También está presente el poder mágico de los relatos, de aparecidos, de hombres que montan caballos briosos, que una vez terminada la fiesta raptaba a la mujer más joven y bonita, de felinos que tenían en vilo a toda la población.

En las piezas aparecen los sabios, los brujos, los nahuales y las danzas que recrean la comunidad de manera colorida, como es la paleta de Sergio, el óleo le permite hacer gala de colores brillantes y tonalidades, para acercarnos a estos personajes que des conjuran el cerro del Picacho, manantial que baña el río de los perros.

En cada pieza está presente la leyenda que se puede apreciar en los mascarones, en los felinos, en los danzantes y sus máscaras, la evocación es artífice de los pinceles, largas pinceladas que llenan cada hueco del plano llamado lienzo, es una composición que reivindica cada elemento, nada esta de más, y el cuadro se ve ligero, aun con la intensidad de los colores empelados.

Sergio, hace gala de su creatividad, para poner a los ojos de las nuevas generaciones, esta riqueza cultural del pueblo de sus ancestros, de los zapotecas que amaron la tierra, la vida tranquila y el regocijo de la palabra, escuchar historias es una práctica lejana ya, para los pueblos que poco a poco la modernidad los va apresando.

Por lo que encontrar propuestas por medio del arte, como lo es “Nocturno” pasa a salvaguardar esta riqueza inmaterial. Es loable agradecerle al pintor, proponer proyectos como este, que trae de nuevo la voz de la gente zapoteca, pone de nuevo a nuestros sentidos esta muestra visual, tomada de la palabra, de los relatos orales que bien alimentó a las generaciones anteriores.

En estas piezas se guarda la riqueza, pero también el sublime deseo y oportunidad de seguir escuchando, creando y recreando el valor cultural de este legado de los ancestros, dar tiempo a los hijos para que ellos puedan escuchar, y provocarlos a seguir indagando sobre este acervo oral.

Así mismo, dejamos abierta la invitación a las personas de toda la región del istmo, a quienes deseen visitar, o adquirir algunas de las piezas que se encuentran en exposición, para contribuir a su gusto y aprecio por el arte, además apoyar que los artistas sigan produciendo más arte para nuestra tierra, con todo el esfuerzo que ello implica.

Los esperamos hasta el 20 de julio 2017, en la calle Emiliano Zapata No. 15.

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario en: “Víctor Fuentes / “Nocturno” exposición temática de Sergio Bido’ Guuze’ en Galería Gubidxa.

  • junio 27, 2017 en 8:13 pm
    Permalink

    Felicidades paisano con tus obras Dios te bendiga siempre

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *