Víctor Fuentes / Mientras va por café

Solo me quedaba un sorbo de café y el pintor se acerca para saludarme, me paré para recibir su abrazo, antes de sentarse lo increpé con una pregunta que me tiene atormentado.Estimado ¿Cómo le hicistepara que esa gran señora te entrevistara? Sonrió de pronto, ya no recuerda, lo rememoro, eso pasaen efecto no es su única entrevista.

Nuestro Pintor Juchiteco, como se autonombra Soid Pastrana, recibió en su casa-taller A la crítica de arte, Avelina Lèsper. Polémica por su postura ante el arte contemporáneo, mejor dicho, con los artistas que producen este tipo de arte.

La entrevista se pudo ver vía Milenio al trasmitirse el 24 de junio del año 2017, en el programa “El amor visto por el arte” donde 34 pintores entre ellos Soid, recrean su visón del amor.

A media mañana vuelve con dos cafés, uno que tomó junto a la mesa que compartimos, seguimosplaticando, el otro para llevar, la mesera le ofrecióazúcar, respondió en zapoteco, luego preguntariniu’ la, ella dijo que si. Y nos dejó solos.

Soid, me contó que la crítica de arte llegó a su casa, además de ella, recién lo entrevistan parauncanalestadounidense, a propósito de su nueva exposición y pasarela.

Soid, me dice todo a futuro, como si el presente estuviera a su alcance y ya no lo puede detener, vuelvo a Juchitán, pero quiero cerrar este ciclo, me mudaré a la capital muy pronto, en Oaxaca abriré una tienda, un taller, me irécon dos artistas jóvenes, por cierto,uno de ellos es tu paisano, y el otro pues lo aliento a continuar estudiando, es mejor que lo hagan, todo artista debe estar preparado, estudiado.

De pronto Soid, recapitula y me cuenta las carencias que pasó, las de su infancia, las de su llegada a la ciudad de México, recién salido de la 7ª sección, hasta tener sus años gloriosos, por asíllamarlo, élmismo lo nombra, moviendo las manos al aire. Eran años de locos artistas después del movimiento de la ruptura, seguimos nosotros, varios han muerto por esa vida que los deslumbró.

Llevábamos una vida de locos, estábamos maravillados, anonadados por el éxito, por los beneficios que te da el dinero, si bien suplimos nuestras carencias, y nos dedicamos a producir, producir a lo puro loco. Éramos los consentidos de las galerías, ellas hicieron de las suyas con nosotros, uno de mis contemporáneos es el artista Demian Flores, que se ha ido lejos deJuchitán.

Soid sin duda se reinventa, llena un espacio de tiempo, y tan pronto ya está buscando nuevos retos, es unhombre inquieto, creativo, seguro delo quesabe hacer, antes de pararse, saluda a otras personas, se le acercan otras, contesta el teléfono, mueve el café y sorbe.

Me comenta con el vaso de café sostenido en las manos, a la pintura llegué tarde, empecé a pintar   de llenoa los 23años. Corrí con suerte las galerías se fijaron en el trabajo y junto a ello llegaron las primeras ventas de mis obras. De ahí no ha parado. Así se dio a conoceren la ciudad de México. De esos tiempos es la relación amistosa con la señora que recién lo ha entrevistado.

Soid, sube a su auto, se aleja y quizás otro proyecto esté pasando por su cabeza inquieta mientras transita por la ciudad, su ciudad natal, Juchitán.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *