Tercer mural dedicado al río Espíritu Santo/Víctor Fuentes

Para hacer el primer mural, lo pensamos mucho,recién nos habían arruinado el trabajo artístico realizado por Pedro Hernández,sobre la única ceiba, que se conserva en pie entre el paso Zapotal y Alambre, fue usado como lienzo parapintar animales imaginaros dela mitología clásica, y el artista estaba muy contento, faltaba poco para la inauguración, mientras él realizaba la obra, nosotros nos dedicamos a limpiar, pepenar y reciclar.

Levantábamos todo, lo que la gente tira en la ribera, luego para evitar quemas, llevamos todos los desechos al  tiradero a cielo abierto del municipio. A esta intervención artística sobre el bioongo,  un grupo evangélico lo bañó de cal ylo grafió con citas bíblicas. Sobre el árbol aparecieron con tinta roja capítulos y versículos.

Al no haber obra que inaugurar, vino el desánimo y la interrogante de si valía la pena o no seguir la labor de recuperación del afluente. Aunque el temor creció, se decidió continuar. Entonces se tomó la iniciativa de encalar el muro de contención del puente Zapotal.

El Mural se llenó de peces azules, grandes y pequeños, todo el cardumen mirando hacia el río. Con la intención de invitar a lagente venir de nuevo al río como los peces, de vuelta a casa.Se pintaron los peces referidos con la esperanza de que nuestragente pudiera volver al río como lo hacen,en grupo y con mucho ímpetu.

En el año 2014, fue realizado el segundo mural dedicado al río, se aproximaba la Jornada deartepor el río, que la Galería Gubidxa, hacia coincidir con el 5 de junio decadaaño para ello, se tomaba tres  días, con un calendario variante en torno a la fecha del cinco.

Celebrábamos con arte eldía mundial del medio ambiente. Esta jornada se estaba volviendo una manera de homenajear la vitalidad del río. Para esa ocasión, se removió, lo que antes se había pintado. El artista acompañado de otros amigos y personas entusiastas le proveyeron de atenciones entre materiales y refrigerio.

Me contó unode ellos, “ese día estaba lloviendo, pero aun así, lo terminó. Sólo se llevó dos días para finalizarlo” decía el referido informante, luego me compartió, unas fotos de cuando degustaban los alimentos bajo la lluvia.

Los ayudantes, también levantaron y retiraron basura. Desherbaron y descamparon toda el área para hacer lucir mejor el mural que recién se había pintado. De nuevo sobre el muro del puente Zapotal, aparecieron animales endémicos de la región, algunosen peligro de extinción y para eso, se decidió pintarlos mirando de nuevo hacia el río. Para ello, el artista me envió una lista de estos animales para escribirlesus nombres en zapoteco.

Sobre unalarga filade olas rebeldes colocó cada animal acuático o terrestre, luego sus nombres. Las olas eran unas manos abiertas que tenía unritmo continuo abarcando todo elmural y a la mitad había crecido un árbol de yána’, que frente al mural sólo se aprecia  sus ramas, lo que llevó al artista, extender unas raíces, luego su tallo. Efecto que le dio un toque realista al mural.

Luego le colocamos un letrero comotítulo: “Losguardianes del río”, que eran todos los animales pintados, así duró hastalanuevaintervención con el tercer mural.

El reciente mural seinauguró el día 12 de febrerodel año 2017. Fuerealizado por Dell Alvarado, joven talentosa, que se dedicó por mes y medio parasu realización y conclusión.  Cada tarde acudíamos, a veces acompañados de sus amigos, otras de los míos o en común.

Todos le infundíamos ánimo, desde la Galería Gubidxa al paso Zapotal, salíamos  con nuestro cargamento, un huacal que contenía  pintura y pinceles, buscamos entre Dell Alvarado y nosotros seguir despertando lasensibilidad de los unidalguenses, por el  cuidado del río, durante varias ocasiones veíamos pasaralgunosribereños llevando  botes con  basura,en menos de 15 minutos volvían con los contenedores vacíos.

Sin importar estas muestras de indiferencia, sentimos que el mural puede ser una oportunidad de seguir trabajando de manera artística, para crear posibilidades de conciencia en las personas,con ello cuidar  y preservar nuestros recursos. Muchagente pasaba ynos saludaba, preguntaban denuestro propósito, el por qué seguimos haciendo la labor sí, toda la gente al día siguiente seguían tirando basura.

Sería largo enumerar los muchosmotivos de seguir tan persistentes, pero les dejamos en  claro, que nuestro motivo es alentar a las voluntades, labor casi imposible, pero que nos despierta el deseo, que nuestra gente disfrute, y valore,todonuestro entorno. A la vez encuentre maneras distintas de hacerlo.

Asíque, Dell Alvarado, pintó dosenormes pecescoloridos, en una posición de dialogo, de una mirada que espera encuentre un camino a la unión,  los pintó en su habitat, a los peces les rodeo de algas, lirios y otras flores acuáticas. Todos conviven en armonía en lamirada de laartista, unalimpiapared blanca cubre el fondo del muro, nos recuerda la diafanidad del río y pequeñas burbujas juegan a contener la respiración de los peces.

Durante esa mañana de inauguración nos acompañaron niños y jóvenes, y todas laspersonas quecasi siempre han seguido de cerca todas nuestras acciones, de lo cualnos sentimos alagados de contar con ellos.

Invitamos a los transeúntes yvisitantes del río, haganunapausa para contemplaren regocijo, este nuestro tercer mural dedicado al río EspírituSanto.

A pesar de todos losobstáculos, de nuevo estamos agradecidos con las personas que nos han apoyado incondicionalmente y que siguencreyendo que la recuperación del río,es todavía posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *