Qué rica envoltura / Por Víctor Fuentes

 

#Istmopress #CulturaGeneral

La Michoacana, es el nombre de una de dos peleterías ubicada frente al parque municipal en Unión Hidalgo, desde hace mucho, una de ellas ostenta el agregado de auténtica Michoacana, después del sismo ocurrido en septiembre del año 2017, cambió a este nuevo domicilio, el que ocupaban los propietarios decidieron traspasárselo a la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo.

Desde su establecimiento a este sitio, la Michoacana  abrió con nuevos colores, en su fachada e interiores. Con aires nuevos, cambios al inicio de año 2019, tomaron la decisión de mejor su servicio a los clientes.

Una de sus estrategias, es la mantención de sus precios controlados, ofrecen nuevos productos, y cada vez más comprometidos con el medio.

Si bien es cierto, se genera demasiada basura en la elaboración de estos, en la mayoría se desecha basura orgánica, pero al servirlos, se utiliza envase de un solo uso, es decir, platos, cucharas y principalmente vasos desechables.

Ante tal situación de ver la cantidad de basura que se genera día con día, se tomó la necesidad de generar lo menos, y ofrecer un nuevo servicio, así pasaron de un servicio en desechables a uno de uso duradero, empezar por algo tan sencillo. 

Desde el inicio de este año, sirven los productos, en especial los helados de sabores tradicionales en copas de cristal, “aunque nuestra gente –vieras- , no están tan acostumbrados o no sé qué  les pasa”. Preocupada me comenta la propietaria, “a  fuerza nos piden los vasos  desechables o no les gusta quedarse a tomarlos en la tienda” continuó.

Han mejorado el servicio y la atención; pusieron ventiladores para el clima tan variable en la localidad. “quizás, así se animen a quedarse” confía la señora Zulema, además agregó “no vamos a dejar de servirlos en estas copas de cristal, ya empezamos, nada nos puede parar” confirma con gusto.

La propietaria espera ver los cambios y aceptación del uso en estos recipientes, está consiente que cualquier cambio no se da de un día para otro. “De aceptarse iremos mejorando el servicio cambiando los vasos desechables por otro de uso frecuente, todo dependerá de los clientes, nosotros ya estamos poniendo de nuestra parte, me confía entusiasmada.

Considero que todas las personas que lo deseen, podrán ayudar a la mejora del servicio, el bote de basura cada vez con menos desechos y eso da gusto saberlo.

Esta familia, por generaciones se ha dedicado a la venta de estos productos entre aguas frescas de sabores de temporada, paletas y helados, ahora toman conciencia del problema de los desechos sólidos que existe en la localidad, con esta iniciativa que han implementado, más que aplaudible, necesaria. Las autoridades y las regidurías encargadas de esta problemática de generación de desechos sólidos pueden voltear a ver su importancia, y promover en los otros establecimientos esta estrategia en miras a proteger el medio. Y valorar iniciativas como éstas.   

De retomarla puede invitar y recomendar a las demás tiendas que sigan estos ejemplos, de esta manera, se evita la proliferación de basureros  a cielo abierto, y se reduce los costos ambientales que estamos padeciendo como seres humanos.

De tal forma ofrecer una mejor iniciativa, para la situación actual en la generación de desechos en la localidad, que al no contar con un destino final, dado al cierre del basurero a cielo abierto en el año 2008, que funcionaba en los terrenos comunales del palmar, que al ser clausurada se presenta esta situación alarmante hasta el día de hoy.  

Por ello, es aplaudible estas iniciativas de la  ciudadanía y que bien vale la pena ser consideradas y aplicadas en todos los espacio comunes a todos. 

Por Víctor Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *