Pinceles escritos / Víctor Fuentes

Los muros de Unión Hidalgo, inevitable me remiten y me llevan a “La pared”. Poema bilingüe de Irma Pineda, “Una pared escurre historias,/ contempla fija, inmóvil,/el paso lento de los días. “Lu ticue’ yoonandadiidxa’,/ ti cue’ yooquiriniibi, ruyadxisi,/zidi’didxí.”

Del año 2010, a la fecha permanecen y se siguen creando murales para vestir esta inmovilidad, donde han transcurrido historias de insensibilidad e indiferencia hacia estas paredes que muestran arte, no solo a los pobladores sino a los visitantes.

Estos murales fijados en los muros de las casas en Unión Hidalgo, llevan sin duda sello inherente de quienes los producen, han surgido los dedicados a los personajes con una fuerte presencia en la comunidad, impulsados por el colectivo BinniCubi, con autoría de Chiquitraca, y Poetalatas.

También los coordinados por la Galería Gubidxa, con fuerte alusión al cuidado del ambiente y salvaguarda del Río Espíritu Santo, algunos creados por Pedro Hernández y otros por la artista Emily CD.

También los murales creados por personas entusiastas como la periodista Diana Manzo y la Radio Comunitaria, para rendirle homenaje al director de orquesta el Sr. Roy Luis. Mural que se localiza a unos metros del domicilio de este músico.

Están los patrocinados por las escuelas, en las de educación básica y el plantel 15 COBAO. Con temas referidos a los libros, héroes y murales con temas de la región, como las flores de los trajes regionales.

Están los murales con flores y héroes, que sirvieron para promover las campañas electorales de los candidatos, como la del profesor Wilson Sánchez Chávez, murales que apararen sin firmasespecíficas.

De reciente aparición en este año 2016.Temas más abiertos como propositivos, con firmas de Poetalatas y Emigdio la Rosa. Sin que esto signifique que no existan paredes con grafiti, en especial en la parte posterior de la iglesia de San Pedro Apóstol.

Están los murales que invitan a revalorar la lengua madre, dos huipiles, están justo frente a la entrada de esta misma iglesia, pintados por Pedro Hernández y en coordinación con la Galería Gubidxa.

Los muros, entonces van poblando de expresiones, de historias que admirar, contar. Y volver a contar.

El poema de Irma Pineda, que me remite a lo artístico, se desvanece, desde antes de estos murales con propósitos distintos, pero que comulgan en lo artístico, invitan a reflexionar en el impacto que espera ofrezcan, los hemos dejado a la contemplación, al descuido, por ello uno de los murales del colectivo BinniCubi, amanece una mañana con la novedad de ser tapiada por un anuncio, desde las redes sociales, los coordinadores se lamentan de esta ocurrencia.

De todos estos murales, algunos sufren ya deterioro propios del paso del tiempo, donde nos van insinuando y provocando, será necesario restaurar, poner otro nuevo sobre el  viejo, tomar una decisión acertada, para la memoria de Unión Hidalgo, invita también pensar en un catálogo, por si algún día, por alguna circunstancia desaparezcan de la vista. Así como así, nada más.

En el año 2013, la artista interdisciplinaria Emily C-D, pintó a uno metros de la Galería Gubidxa, un mural con la intención de que los pobladores y vecinos cercanos llevaran sus botellas PET, al centro de acopio comunitario “GAIA”, que ofrece servicio desde el año 2005, en un terreno baldío. Propiedad de la Sra. Eloísa Fuentes y Aníbal Orozco. Estos propietarios de manera desinteresada colaboran de estamaneracon el proyecto de colecta del PET.

Este mural creado por la artista, una tarde de campaña, los jóvenes encargados de promover a la candidata lo bañaron de cal, dos días después aparece rotulado el partido en cuestión Morena, y su candidata.

Así desapareció el arte que invita a cuidar nuestro entorno, para dar paso a la campaña electoral, en su momento, el daño causó asombro del propietario del domicilio (cómplice del custodio) que sabe del propósito, y el cuidado que se le brinda a esta pared, evitando la quema y proliferación de maleza, así como la basura que circula tan libre por las calles de la comunidad.

Hace fala, pues mayor acercamiento con los pobladores y los coordinadores, hace falta compromiso de custodio, de responsabilidad de quienes lo generan o si a nuestro entender que el arte urbano, puede sufrir estragos, desde simple vandalismo, o la acentuada indiferencia antes que admiración por los proyectos y el trabajo de los artistas.

Esta efervescencia de crear murales en la localidad, se guía del impulso como dejé dicho. Obedece a los propósitos e interés de quienes los producen y proponen que luzcan en las paredes de los ciudadanos de Rancho Gubiña.

Las autoridades y personas encargadas de promover el arte, necesitan volver la mirada ante esta naciente  inquietud, no solo para embellecer el pueblo, sino de transmitir el sentir de los implicados.

Los promotores de arte, en la población deben seguir impulsando esta y más acciones a favor de la cultura. A pesar delas circunstancias, buscar siempre la participación de la comunidad, delos niños y jóvenes y no conformarse con hacer la tarea como lo expresan losmuros creados por los alumnos del nivel medio  superior, cuando atiborran paredes para las campañas de cuidado del ambiente.

Todos los implicados podemos dar un paso más,crear y recrear  éste y otros elementos culturales para la tierra de los gubiña, por el mero hecho de servicio, sin  fines banales y ególatras, ofreciendo otras miradas parael bienestar de todos y seguir expresando nuestro sentir a flor depiel. Me gustaría que los pinceles siguieran escurriendo nuevos relatos en lasparedes de mi comunidad.

Víctor Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *