Palabras del corazón / Víctor Fuentes 

Es una serie de murales dedicados a entramar palabras y gráfica, cuatro murales colocados de manera específica en las casas antiguas de Unión Hidalgo, este entramado funcionó gracias a talento y entusiasmo de la artista Dell Alvarado, dedicada desde hace un tiempo a la ilustración, decidió unir esfuerzos con la Galería Gubidxa para montar con collage, tres de los murales de la serie Palabras del corazón.

En cada mural fusionó la palabra poética que hace alusión al diseño y elaboración del traje regional de la mujer istmeña, poemas tomados del poemario Doo guie’ cayelegasi/ Hilos floridos de la autoría de un servidor.

Dell Alvarado, de esta manera recrea corazones coloridos, de distintos tañamos sobre papel periódico, que luego monta en la pared y le dibuja flores, hilos coloridos, palabras en lengua zapoteca, y el último corazón de la serie, lo deja intacto de palabras, apenas una delicada firma.

“Siento que es un corazón distinto todo está pintado directo a la pared de la casa antigua” acentúa Dell Alvarado. Con sus trazos meticulosos evoca el WabiSabi, del alma de esta casa que se ha ido muriendo lento, desgastándose, los propietarios no dudaron en otorgarle permiso para plasmar ahí la retícula triangular que abraza este corazón fluyente de color.

Esta serie, puede apreciarse dos de ellas en las casas antiguas que al mismo tiempo funciona comocenadurías el de NaVicenta, que ofrece pollo garnachero, garnachas y tlayudas, ubicada paralelo a las vías férreas y el otro mural localizadoen el corredor de la casadelos tres arcos, ahora cenaduría vende tacos de cecina todas noches.

Dice la señora dueña de la taquería “Todos es que voltean a verlo, se detienen a leerlo maestro, que bien que lo pintaron acá” me comentó un día que fui por mi cena.

Por su parte Dell Alvarado, se siente afortunada por acercar el artea toda la población de Unión Hidalgo, a todos quienes les resulta apabullante acudir a una Galería establecida. O de alguna manera les es muy lejano el roce natural con el arte.

Lograr esta serie de murales denominados. Palabras del corazón, llevó a la artista Dell Alvarado, a reconocer la importancia de lo antiguo, cada pieza que puso en ellos habla de esa persistencia de la memoria en resguardar fragmentos que nos llenan de felicidad, retazos de colores, que vuelven continua la razón de vida. Que nos alienta a seguir en esta manera distinta de producir arte.

Todos los murales están expuestos en sitios públicos, es decir, las casas antiguas y uno de ellos sobre el bardeado perimetral de la escuela primaria Benito Juárez, en el centro de la población, para todos aquellos que quieran admirarlos o visitarlos recorriendo los 4 en un solo día.

Palabras del corazón, lejos de cerrar ciclos, abre una posibilidad de interacción con el arte más cercano a la cotidianidad de nuestra gente, por lo que Dell Alvarado, está preparando una serie nueva que proyecte su inquietud, para ello se está ubicando el sitio ideal y con ello seguir produciendo y gozando de su trabajo artístico.

Muy pronto estaremos disfrutando de nuevos murales, realizados por la artista, empeñada en compartir su arte con la gente de nuestra comunidad y la región entera. Considero necesario que la gente se acerque a admirar estos murales, para valorar y reconocer el esfuerzo, empeño y dedicación de los artistas de la localidad. De esta manera alentarlos a seguir aportando de su talento para el bien de todos, de todos los transeúntes dueños de los espacios públicos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *