Mujeres de voces nuevas. En Casa el Ocote / Víctor Fuentes

Un grupo de mujeres creadoras se reúnen por tercera ocasión, en el “Encuentro de mujeres poetas del istmo de Tehuantepec”, en Casa el Ocote, espacio dirigido por su fundador el suizo Heinz Schaub, emotiva velada presenciamosquienes asistimos a estareunión de jóvenes poetas la noche del 29 de diciembre delaño 2017. Magnifica manera de cerrar el año.

En repetidasocasiones selas oía decir que se atrevieron a abrir espacios comoeste encuentro dado a como la sociedad actual esta dominada por la presencia masculinaen todas las manifestaciones del arte.

Sus voces escritas,varían en cuanto a temáticas, pero el sentir es el mismo, dejarse notar, ganar presencia y empatía. Refierenque cuentan con vocesconsolidadas y ellas tambiénhicieron acto de presenciaesa misma noche; en una especie de segunda mesa, las referidas son Irma Pineda,colaboradora desde que inicio el proyecto.

También se presentó la poeta Natalia Toledo, que llegó un poco retrasada, disculpándose por ello, estaba atendiendo alos colectivos enlosque participa actualmente.

Algunas de las voces son de Paula Ya, Alejandra Ek, Ivonne Sáenz, AlbaMagariño, Fernanda Latani, Blanca Toledo, Aurora Cobón. Sus temas rasguñan imágenes de protesta, recuerdos de la infancia, injusticias actuales, entre otros temas.

La noche estuvo amenizada por la interprete, Donají Linares, que ocupó la sala de exposiciones, mientras el públicoesperaba atento lalectura de las poetas.

Se creo un ambiente relajado en el espacio que se destinó para la rifa de una “canasta feminista” quecontenía libros, grabados y bebidas (mezcal), todas creadaspormujeres que están comprometidas con el movimiento feminista.

El ambiente estuvo cargado de muchos jóvenes, al igual que las poetas, y sus poemas. Llamó la atención la experiencia que desborda Natalia Toledo, con su picardía viva, lo parsimoniosavena poética de Irma Pineda, y las inquietantes voces de las nuevas poetas.

Es necesario por supuesto, comprometerse para que el próximo encuentro se realice, por ello, las poetas han ido combinado este esfuerzo con otros colectivos y gestoras culturales que posibiliten este encuentro, no solo por lo valioso de reunirse, sino por lo urgente de hacerse visible el trabajo de las mujeres poetas, y creadoras de arte.

Llama la atención que puedan organizarse, y al mismo tiempo se sigan preparando en las universidades diversasdel país, y que puedan con todasu voluntad defender estos espacios, que ellas mismasreconocen deben continuar, para que el arte sea el mejor camino que reivindique a las personas, en algún momento las coordinadoras del programale agradecen a Irma Pineda,“por salvarsus vidas, por alentarlas a seguir en este camino”, porsupuesto,el de la poesía.

Para cerrar el evento agradecieron al público su asistencia e hicieronhincapié en una cuarta reunión programada para el mes de abril del año que inicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *