Maridaje Editorial/ Víctor Fuentes

Este año por terminar cumple25 aniversariosla colección de literatura infantil y juvenil.  A la Orilla del Viento, del Fondo de Cultura Económica. Proyecto editorial creado y dirigido por Daniel Goldin,editor hasta 2004 de la librería más grande de México con sucursales en América y Europa.

El adjetivo económica en su nombre no proviene del bajo precio de venta de sus libros, por lo demás, un propósito permanente, sino del objetivo inicial de editar obras sobre economía. Por otra parte, el gobierno mexicano contribuye con recursos para sufragar parte de los costos de producción, lo que permite que los libros sean comparativamente más accesibles.

El fondo como lo hacen muchas editoriales sobre todo las que reciben aportaciones del estado como en el nuestro, por ejemplo: Editorial del IEEPO, SECULTA, el CSEIIO (Colegio Superior para la Educación Integral  Intercultural de Oaxaca) cada año o bienalmente convoca a premios y concursos dirigidos a autores, ilustradores y lectores: el Concurso Leamos La Ciencia para Todos, el Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento, el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños (junto con la Fundación para las Letras Mexicanas), el Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo y el Concurso Iberoamericano de Ensayo para Jóvenes.

Todo esto para poder hacerse de los mejores trabajos o propuestas innovadoras, así mismo, alimentar y ampliar la colección.

En el año 1991 Se funda la filial del FCE, en São Paulo, Brasil. Ahí aparece el primer título de literatura infantil y juvenil de la colección A la Orilla del Viento: El pozo de los ratones y otros cuentos al calor del fogón de Pascuala Corona. Y hasta la fecha, se sigue produciendo de manera acertada ejemplares en distintos formatos, con mayor compromiso para que la política inicial de formar lectores, reducir brechas siga con entusiasmo para más años.

¿De dónde nos bien el maridaje con elFCE? Revisé la biblioteca de mi casa, cuando me enteré que este año se está de fiesta por los 25, y se acerca la FILIJ, como cada noviembre en su edición 36, de los cuales he asistido solo dos, laprimera para acompañar a mis amigos en la presentación de una ponencia, con la experiencia sobre las Ferias de libros y sus lectores, la fortuna llegó aparejada conocí a Mercedes Calvo, poeta uruguaya, ganadora del premiohispanoamericano de poesía paraniños 2008, y la segunda fui invitado para escucharla en el año 2015,presentó la ponencia con lagrata sorpresa de haber incluido  nuestra conversación literaria con los niños de Totontepec, Villa de Morelos Mixe, Oaxaca. En el libro “Dejemos leer, que esta casa editorial publicó con la autoría  delapoeta Mercedes Calvo, de quien le guardo una profunda admiración y respeto.

Entonces rebusco en la biblioteca y encuentro libros por todos lados de la editorial FCE, me pregunto en que momento me hice de tantos libros y, sobretodo, de los libros rústicos como el alma de la colección A la Orilla del viento.

Por varios años consecutivos con mianterior jefe de sector educativo, junto con otros compañeros docentes organizábamosFerias de los libros ysus lectores en Jalapa delMárquez, su pueblo natal. Durante ocho años recorrimos si no en todo elestado si la mayor parte de los pueblos donde el camión se tarda en llegar, donde el camino lo trilló una mula, y se hace pesado, si llueve es inevitable.Terminábamos caminando sobre la cima de las montañas o cerros escampados.

Solo así podíamos llegar entre calor avasallante o frio que cala huesos y alma. Llegábamos a la Feria de los libros y sus lectores, ideadelos profesores Rigoberto González Nicolás,  Carmen Ruíz Nakasone y Roberto Pulido Ochoa, todos ellos formadores de docentes de la UPN Ajusco.

Esta idea se enriquecía cada año, en cada Feria de los libros, con las aportaciones de muchos docentes en servicio del estado de Oaxaca, a quienes ellos les impartían el Diplomado de fomento a la lectura y la escritura. La Feria de los libros y sus lectores no solo era una estrategia para acercar a losniños loslibros, era un lugar de encuentro para muchos niños de otras comunidades aún más apartada de la cabecera municipal.

Era una oportunidad, pues estos libros podían ser adquiridos por los niños, y sus maestros, justo los editados por el FCE,Rigoberto,era quien los traía al diplomado, nos acercó a las promotoras del FCE, A Conchita, a su hija María Angélica, al cuentacuentos Gerardo Méndez, a Eduviges Santander, a los titiriteros más granes de México,  los del grupo teatral CONTARTE, que presentaban en cada pueblo apartado, juntos con todos los organizadores, participantes, talleristas (así reconocíamos al docente que previo se familiarizó con un determinado libro para compartirlo con los niños en un taller animado, divertido y de mucha creatividad, pero asegurándose de que de ello, saliera una producción escrita como base o sentido del taller o de todos los talleres)

La Feriadelos libros entonces se llenaba de espectadores, en la carpa central todos apreciábamos la obradel maestro Francisco Hinojosa, “La peor señora del mundo” donde los niños y sus padres daban rienda suelta a sus risas, emociones y alegrías desbordadas. Cada movimiento de los actores titiriteros, es seguido con atención, aplaudido por la gente quenunca había visto montarse una obra opresentado en escena en su pueblo.

Además me presentaron y trabajé con autores, diseñadores, e ilustradores, con el maestroFrancisco Nava Bouchaín, conocido entre todos como Paco Nava, que me llegóa dedicar  un libro que ilustró para la editorial, dentro del libro sin querer olvidóuna carta que el FCE  le envió para avisarle quepasara a firmar por los 5 ejemplares que les dan alos ilustradores o autores como parte delas regalías delos libros, cada vez que se reeditan, esta era lanovena que se editó en el año 2011 y elmaestro Francisco Nava, meloobsequió en el año 2012.

Trabajamos a propósito de una nueva estrategia para seguir el camino del fomento de la lectura y la escritura, todo proyectado para formar lectores yescritores, a ésta le llamamos Rigoberto González, Daney Salazar y yo “Narrar para convivir”. Después del diseño y puesta en práctica de las primeras sesiones, surgieron contratiempos y algunas desavenencias. Lo que me orilló a retirarme de participar.

Narrar para convivir, cumplió su objetivo, se desarrolló en Salina Cruz Oaxaca, la intención superior era acercarlo en todas las regiones del estado para luego hacer una magna convivencia con la participación de todos en la capital delestado. No se puedo organizar,  en cambio, mi jefe anterior, usando la estrategia ya conocida, promovió  la realización de una Feria que le denominaron: “Guelaguetzapopular de libros y sus lectores”con el mismo formato delas Ferias que llevábamos alos rincones  más apartados de nuestro estado de Oaxaca. Solo que para ese entonces se desarrolló en la capital.

No se volvió a repetir tampoco, la Guelaguetzapopular de los libros y sus lectores. Llegó la desgracia dela pérdida  de unodelos cuentacuentos “El Gabo” de origen colombiano que era el cuentacuentos  decabecera deambos proyectos. Murió en un accidente automovilismo junto con  otros compañeros después de una Feria de libros en la comunidad de Tapanatepec, Oaxaca.

Detodas maneras el maridaje con el FCE, es tan profundo,que apenas me doy lo suficientemente cuenta de ello, a pesar de haber pisado solo una vez las instalacionesde la librería, su sala de teatro para saludar de cerca a uno de los autores pilares del proyecto editorial de la orilladel viento, me refiero al inglés AnthonyBrowne.

Esa vez le pedí que me autografiara un libro a nombre de todos los niños de Oaxaca, que lo conocen a través de su obra, y no pueden verlo, quizás nunca lo vean,estaráen la FILIJ 2016, ojalá muchosniños que viven en la ciudad lo puedan aprovechar al máximo, verlo de  cerca, saludarlo, sobre todo, que conozcan su obra, mientras losniños con todas las carencias propias del estado sigan imaginando  y soñando con Willy, y con suspropias realidades.

Víctor Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *