Los murales de Rancho Gubiña, hacia una galería al aire libre/ Víctor Fuentes

Cuando veo los murales venidos de acá, de allá, en busca de ser auténticos, honestos, de entregarnos poco a poco. Quien escribe o lee en voz alta se revela decían mis maestros, agrego:Quien pinta, esculpe, narra o canta. Se decanta.

Siempre pensé que cuando el pueblo de San Martín Tilcajete, despierte y termine convirtiendo las paredes de sus casas en alebrijesvivos,alebrijes enormes; entonces ya no tendríamos oportunidad alguno de pintar y ser auténticos, nos quedaría más que admirar, contemplar la ocurrencia de estos moradores.

No sucedió así, en Unión Hidalgo, se empezó a crear murales, se pintó sobre árboles endémicos, se crearon esculturas con material de desecho. Los temas y materiales fueron variados. La experiencia que han brindado a creadores y espectadores  es una prueba de satisfacción por hacer algo mejor, cada día en la localidad.

Lograr que otras personas se interesen por lo que expresan estos murales, aún más,  que estas personas se entusiasmen en replicar la experiencia, pone de manifiesto una oportunidad de aprender que todos podemos aportar algo, aunque pequeño, ello contribuye a la grandeza de la cultura de nuestra comunidad.

¿Qué hace falta ahora? A mi parecer, primero que nada valorarlos, cuidarlos, protegerlos, y en segundo término lograr la creación de referentes,  quizás.Un catálogo, un patronato o un grupo de guías, es decir, personas que acerque a los visitantes, curiosos o interesados a la apreciación de estos murales.

El grupo guía, puede estar a cargo de niños y jóvenes, de las distintas escuelas y niveles de la localidad, esto es organizar visitas guiadas, hacerse responsable de los murales existentes y los que están por crearse, todo para seguir embelleciendo los sitios públicos donde están.

Si esto es posible, tendremos una armonía entre creadores y personas que fomenten el gusto por el arte,  al mismo tiempo, pueden  organizar actividades a fines, crear nuevos materiales para el disfrute de estos murales, videos, obras gráficas, fotografía, reportajes, entrevistas, entre otras cosas.

Es necesario organizar a las personas interesadas, dotarles de información, apelar a su voluntad y asumir juntos la responsabilidad, pues los murales una vez plasmados han sufrido daños intencionados, deterioro natural, y dada a su concepción como obra   efímera. Muy pocos se permiten apoyar y ayudar para su conservación.

Puede el grupo guía creado apoyar de manera directa o indirecta con la creación de  nuevos murales, sin permitir que los organizadores anteriores sean objeto de especulaciones, supuestos, en todo caso, éstos están comprometidos a disipar dudas sobre los recursos que aportan los altruistas, empresa u organizaciones, si las hay, los organizadores  pueden ayudar a hacer visible el buen manejo delo que reciben.

Es necesario aclarar también  los verdaderos propósitos por los que fueron creados. Los murales pueden ser una oportunidad de organización entre creadores y moradores, de los niños y jóvenes para apreciar la solidaridad, beneficiarse de los lazos de interrelación  que reporta hacer algo de manera voluntaria para el crecimiento, para el engrandecimiento de un pueblo entero.

Ya otros pueblos de la región están interesados en la creación de murales. Han creado los propios, sin duda, no es una labor única ni totalmente exclusiva de la comunidad, pero es necesario apreciar la forma en la que se espera concebir los resultados, si se forma el patronato ogrupo guía, los creadores tendrán más tiempo para pintar, tendrántambién una nuevamanera de organizar no solo las actividades artísticas entre la gente joven y los niños, sino permitirles expresar loque piensan,sienten, opinan y desean para su pueblo.

De organizarse, con toda confianza los creadores  y organizadores de los murales, tendrán la plena confianza de seguir produciendo, de seguir sorprendiéndonos, de seguir demostrándonos a todos, que todo, es posible si nos involucramos, si nos apoyamos y si en la marcha podemos aquilatar cómo seguir siendo un pueblo que honre  insoslayablemente su nombre Unión Hidalgo, será lo mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *