Hay una calle, donde se respira el pasado / por Víctor Fuentes

 

Unión Hidalgo, municipio libre de más 20 mil habitantes, con una traza urbana en total abandono.  Hasta hace apenas veinte años, las calles eran rectas, polvorientas, y la basura, que salía de las casas viajaba de norte a sur y viceversa. Después de una copiosa lluvia, se encharcaban y duraba toda la temporada. Aun así nadie las acaparaba, no se atrevían a adosar un cómodo corredor sobre la acera o montaban un negocio.     

Algunas personas, quienes han acaparado este pedazo de calle, que las autoridades anteriores, a propósito de ahorrar en costos de obras, han reducido las dimensiones reales de estas calles, lo mismo ocurrió  con las avenidas, aunado a una falta de planeación urbanística, se deja a medias las pavimentaciones, sin razón aparente.

Recién se encuentra en las cuentas de Facebook, un aviso, a manera de oficio dirigido a  toda la población  anunciando a la gente, en especial a todo ciudadano que siga construyendo o este construyendo, no aclara si lo construido hasta ahora, (antes de esta expedición) entre también en este comunicado, para ser removidos,  evitar que siga edificando casi cualquier ocurrencia sobre la banqueta, considerada como vía peatonal para los pobladores.

Este oficio de advertencia, manifiesta que, se sujeta a leyes y normas de urbanización emanada del gobierno estatal. No dice si entrará en acción, advierte que los pobladores, hagan respetar estas normas. Lo que ha suscitado una serie de comentarios, unos a favor y otros que no le aducen un buen fin.  

Considero que este anuncio, debió llegar desde hace tiempo, y primero que nada, quienes la deben hacer valer son las propias autoridades, ellos la deben hacer cumplir, haciéndola efectiva, bajo estos reglamentos sencillos, respetar los espacios públicos.

Las autoridades anteriores no hicieron caso a estas normas,  por cada tramo pavimentado se fue reduciendo el ancho de la calle, no se consideró el derecho de vía para los transeúntes, de ello se generó este repentino acaparamiento de las aceras de Unión Hidalgo.

Hay una calle, denominada Vicente Guerrero. Que va de la avenida Xxhasta antes de las vías férreas,  la avenida referida hacia el norte conduce la carretera a La Venta, en esta calle las banquetas conservan la medida de la traza original de la población. Todas estas cuadras  de pavimentarse bajo esta norma y reglamentos. Será un excelente ejemplo de cómo las leyes se pueden cumplir, y sobre todo, por quienes las deben hacer cumplir.

La autoridad puede hacer con sus buenas acciones, que los ciudadanos se retracten y consideren por voluntad hacer que los demás reciban los beneficios que la ley les provee. Y lo mejor, encontrar la posibilidad de ver una traza urbana digna de ejemplo, para las demás calles y avenidas de la misma población.

Si queremos que la ley se aplique, es necesario que las autoridades pongan el ejemplo, que sean ellos quienes primero las respeten, y las hagan valer. Las obras con una planeación ordenada, transparente  con criterios económicos que favorezca a todos y no como se ha realizado hasta ahora.

Las autoridades no tiene margen de exigirle al ciudadano corriente honestidad, transparencia y respeto a las leyes, normas o reglamentos,  si los encomendados a hacerlo las evaden, las violan, las postergan o las desconocen o las eximen.

Es muy probable sí se da, puede acompañarse de un pedir, quizás hasta esperar que la sociedad proponga  alternativas que realmente les haga sentir parte de su comunidad.

 

   

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *