Entre lienzos: Un mural creado al alimón / Víctor Fuentes

 

Crean artistas Mural al alimón en Unión Hidalgo. El mural fue realizado en honor a las madres bordadoras de los trajes del istmo. Esta primera creación forma parte de un proyecto: “Entre lienzos” que artistas y la galería Gubidxa, pretende realizar en la localidad.

Éste y los otros murales a crear, desarrollara una temática abarcadora de creación y diseño,los usos y evoluciónde estos trajes de la región. Por lo que los artistas, esperan la buena aceptación de las personas, despertar en ellas  interés en el tema, primero para incentivarasí el gusto por el trabajo artístico de las bordadoras, entusiasmar a propios y visitantesa revalorar el esfuerzo de cada día de estas mujeres, reivindicando una idea de comercio justo por el pago de cada pieza.

Al mismo tiempo sensibilizar a las autoridades, e instituciones a apoyar de manera desinteresada a las personas que dedican toda su vida a este trabajo y legado artístico.

Por otra parte con este mural y los otros por crear, se espera la salvaguarda de las edificaciones antiguas de la comunidad, reconocer la belleza delas casas antiguas dela población para frenar el deterioro y franco desprecio e incluso de los propios moradores de este patrimonio edificado.

Los artistas, han puesto todo su empeño en la creaciónde este mural a medida que si nos acercamos a contemplarlo podemos apreciar el corte de un huipil tradicional en lapared, de estamanera inicia el reconocimiento a todas las mujeres bordadoras y creadoras de esta belleza en el lienzo.

Es necesario destacar que el proyecto no está financiado por ningún grupo o asociación civil, se espera que sea autofinanciable, y recibir apoyos puntuales de personas entusiastaspara su culminación.

Los artistas están convencidos que haciendo labores poniendo voluntades, aportan algo de lo mucho que la comunidad les ha brindado, lo hacen para armonizar el ambientecomunitario, lo hacen bajo el fastidio e indiferencia mostrado en los años por las autoridades pasadas yactuales, por todo lo que le han hecho en todos los ámbitos el pueblo.

En respuesta ellos deseanllenar las calles de estos lientos floridos, para devolver no solo al alma del moradorun poco de alegría, de gozo. Sino también a todos quienes visiten la población, y de su parte los artistas Emigdio la Rosa y Dell Alvarado llenarse de satisfacción por hacerlo.

Una satisfacciónsiempre queda al poder unir esfuerzos, caminar juntos con tal de ver plasmadas las ideas sobre los muros, es un esfuerzo y lucha contra todo, temores desde  ver dañada la obra hasta la falta de respuesta de las personas elegidas para prestar su muro.

Ante todo, prima la voluntad, el amor a lo que se hace y la necesidad de ver transformado el ambiente hostil de la relaciones cotidianas, y proponer nuevas maneras de interrelación en la vida cultural de Unión Hidalgo.

Los esperan para la inauguración del Mural “Entre lienzos” el día 10 de mayo del año 2017, en punto de las 10:30 de la mañana, en el domicilio dela señora Josefina Fuentes, persona que con gusto brindo lasfacilidades para poder intervenir el muro de su propiedad.

La espera es sobre la Av. Hidalgo y calle Venustiano Carranza. En la comunidad de unión Hidalgo, Oaxaca. Todos sean bienvenidos.

Deja un comentario en: “Entre lienzos: Un mural creado al alimón / Víctor Fuentes

  • mayo 10, 2017 en 6:27 pm
    Permalink

    Quedó hermoso, sin duda el proyecto dará un giro visual a nuestro terruño.

    Gracias Dell y Emigdio, ojalá mucha gente se sume al apoyo para lograrlo.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *