Declaración de investigadores-académicos Oaxaqueños en los Estados Unidos en contra de la represión en Oaxaca

#Oaxaca 25 jun (#Istmopress) .- Desde los Estados Unidos, los investigadores-académicos Oaxaqueños repudiamos la violencia del estado en contra de la sociedad civil. Las protestas en nuestro estado reflejan la inconformidad del pueblo Oaxaqueño con las políticas del estado mexicano y exigimos que se retiren las fuerzas policiacas de Oaxaca.

Nosotros, migrantes e hijos/as de migrantes Oaxaqueños, hemos formado comunidades migrantes en Estados Unidos desde la década de los ’70, y hemos mantenido lazos con nuestros pueblos en Oaxaca. La migración de las y los oaxaqueñas/os a los Estados Unidos ha sido resultado de las políticas públicas que ha implementado el gobierno mexicano desde hace varias décadas. Estas mismas políticas se siguen adoptando hoy en día para lograr “el progreso.” Sin embargo, gran parte del desarrollo que se ve en nuestros pueblos ha sido posible por las remesas que mandan los migrantes Oaxaqueños radicados en Estados Unidos. Entendemos, entonces, que la inconformidad que existe en Oaxaca es resultado de esas políticas públicas que han causado la migración, incrementado la desigualdad social, y que han creado una “crisis económica” perpetua para nuestros paisanos.

Como investigadores-académicos Oaxaqueños radicados en Estados Unidos, exigimos que el gobierno mexicano establezca un diálogo con los y las maestros/as y miembros de la sociedad civil y que se retiren las fuerzas policiacas de Oaxaca inmediatamente para evitar que se repita la violencia que se vivió en el 2006.

¡Justicia para el pueblo oaxaqueño!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *