Clan Murat, un Exitoso Ejemplo de Política a la Mexicana

Por Javier Quiñones / Código Tlaxcala
Viejo Influyentismo y Novedosa Utilización de la Bandera Humanitaria, Métodos de Auto Reclutamiento

El especial titulado Across the border (A través de la frontera) da a conocer que el prominente político, muy cercano al grupo del presidente Enrique Peña Nieto –su hijo Alejandro Murat es titular del Infonavit-, posee entre otros inmuebles suntuosos un condominio en el exclusivo Time Warner Center, un centro con dos torres gemelas preferido por jeques árabes, ministros rusos y jugadores multimillonarios de la NFL.

Time Warner Ceter. (8Especial)

Según el diario El Universal, el reportaje contó con la colaboración en nuestro país de una ganadora del premio Pulitzer, la periodista mexicana Alejandra Xanic.

El complejo de 26 hectáreas inaugurado el 27 de febrero de 2003, es la propiedad con el mayor valor de mercado de la ciudad de Nueva York, pues fue evaluado en mil 100 millones de dólares hacia 2006. Situado cerca del Central Park, consta de dos torres de 54 pisos que albergan departamentos y oficinas, el hotel Mandarín Oriental, y alberga en el subsuelo los estudios de la compañía Time Warner. La galería comercial, Shops at Columbus Circle; está ocupada numerosas tiendas, entre otras la Samsung, un estudio de CNN, restaurantes de lujo, el mayor supermercado subterráneo de Manhattan y una sala de 6 mil plazas ligada al Lincoln Center.

En 2003, el piloto de Champ Car David Martinez adquirió el Penthouse (apartamento que ocupa todo un piso) en la cumbre de una de las torres por 45 millones de dólares (unos 675 millones de pesos mexicanos), lo que lo hizo el piso más caro hasta entonces en la historia de la ciudad de los rascacielos.

Dibujo de José Murat. (NYT)

RIQUEZA ENTRE POBREZA

Uno de los grandes enigmas del caso es saber cómo pudo la familia Murat reunir tanta riqueza. Aunque siendo egresado de la facultad de Derecho de la UNAM impartió por breve tiempo clases en una ENEP, José Nelson Murat Casab (n. 1949) hizo su fortuna en la política, pues bajo las siglas del PRI llegó a ser gobernador (1998-2004), diputado federal y senador de la república por una de las regiones más pobres de México.

Empezó su carrera con el presidente Luis Echevería en los años 70, quien le encargó operar con lo grupos de la izquierda comunista durante el periodo de la “Guerra sucia”. Definido como pendenciero, malhablado y fanfarrón por el columnista Daniel Pastrana, quien lo entrevistó, Murat ganó celebridad por ocurrencias como este consejo a sus correligionarios de compartir el dinero mal habido con la chusma, a fin de poder quedarse con la tajada del león: “No se bañen en tina, báñense en regadera para que salpiquen”.

A él le funcionó muy bien la recomendación, a juzgar porque en agosto de 2013 arribó a su deprimido estado natal a bordo de un avión particular valuado en 142 millones de pesos cuyo mantenimiento cuesta 500 mil pesos mensuales. Y no sólo a él, pues su hermano Karim Murat Casab también juntó su propia fortuna a su paso por el área de finanzas y las policías del estado de Oaxaca durante el gobierno de su hermano, y antes en las aduanas nacionales, antes de quedar “inhabilitado por sus tropelías”, según un diario oaxaqueño.

Durante el tiempo que ocupó la gubernatura José Nelson y en los años subsiguientes, la familia concentró numerosas empresas, principalmente varias del ramo de la construcción que se vieron favorecidas con contratos de obra pública además en Veracruz, Puebla y Chiapas. Entre otras: la línea camionera de servicio de transporte Express de Antequera; acciones en los hoteles Victoria, Misión de los Ángeles y algunos de Huatulco; cafés Italian Coffee y Cafeína; la línea aérea Aerotucán, los Piticos, Merkaxa y no pocas gasolineras, entre las que se les conocen.

“Documentado se le tiene, en el estado de Chiapas, que sus empresas constructoras obtuvieron, sólo en el pasado sexenio perredista, al menos mil 800 millones en obras públicas no concluidas o mal terminadas. En Oaxaca, es vox populi que el Distribuidor Vial de Cinco Señores es un pago de deuda electoral, otorgada a una empresa constructora de un prestanombre del ex gobernador Murat. Se dice que fue una obra asignada, porque sólo compitieron por ella sus varias empresas constructoras. Desde su comienzo, el precio de la obra se ha incrementado en al menos el triple de su costo inicial”, informó en agosto de 2013 El Despertar de Oaxaca.

La arquitectura del poder de la familia Murat y muchas más de políticos mexicanos, como es el caso de la familia Beltrones, implica además del influyentismo y el uso patrimonialista de los recursos del gobierno, un ingrediente esencial: el proselitismo con banderas aparentemente sociales, específicamente la utilización política del ideal humanitario.

Las organizaciones humanitarias de la clase política, formalmente sin fines de lucro, conforman en realidad formidables redes de influencia beneficiarias de recursos públicos –que son negados a las auténticas organizaciones no gubernamentales-, utilizadas para tejer alianzas interpersonales y hacer proselitismo encubierto bajo la redituable bandera del humanitarismo. Reparten chucherías y menudencias a los pobres, a cambio de poder político en un país como México, repleto de familias urgidas de lo básico y considerado un paraíso de impunidad para los gobernantes corruptos.

Ivette Morán durante entrega de sillas en Tlalixtac de Cabrera, en diciembre pasado. (NSS Oaxaca)

POLÍTICA Y HUMANISMO

Siendo aún gobernador, José Murat consiguió en 2003 para su hijo Alejandro Ismael Murat Hinojosa –actual director nacional de Infonavit- un lugar seguro en la lista de candidatos plurinominales del PRI. Murat Hinojosa se convirtió así en diputado de la LIX legislatura federal. Al cabo de esta representación, en 2007 se incorporó al gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, como director del Instituto de la Función Registral, de donde dos años más tarde saltó a la jefatura del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, que dejó en septiembre del 2011 para participar en la campaña del candidato presidencial, en calidad de coordinador de Vivienda.

De confirmarse las previsiones de los corrillos, Murat Hinojosa (n. en 1975 en el Edomex) podría conseguir la gubernatura de Oaxaca en 2016, doce años después de que su padre concluyó ese mismo mandato. Para lograr tal meta familiar, cuenta con el apoyo decidido de su bella esposa.

Murat Hinojosa está casado con Ivette Morán, una distinguida mujer que tiene varias organizaciones no gubernamentales como la fundación Arte y Manos Oaxaqueñas (AMO) y la asociación civil “Gilberto Región Sureste”. El domingo 11 del último diciembre, la consorte del titular del Infonavit entregó a través de “Gilberto” 40 sillas de ruedas a discapacitados; y un mes antes, en representación de AMO, 5 andaderas, 26 bastones y 3 sillas más a personas de edad avanzada. Apenas el pasado viernes, la incansable pareja de Murat Hinojosa encabezó una reunión en Tuxtepec durante la cual “se comprometió a trabajar estrechamente a fin de identificar los grupos vulnerables y que atraviesan por situaciones difíciles con la intención de apoyarlos y mejorar sus condiciones de vida”.

Tal activismo social –percibido por los críticos como un proselitismo encubierto- no fue obstáculo para que Ivette Morán inaugurara recientemente una Boutique Moravy, evento que congregó numerosos apellidos de políticos y empresarios mexicanos, como los Autrey, Cavazos, Ruiz, Trueba, Devlyn, entre otros. Moravy forma parte de un grupo de empresas de esposas de encumbrados empresarios y políticos que se dedican a hacer un tipo de altruismo político, apoyando causas enarboladas por familiares y aliados de otros políticos y socios empresarios, como por ejemplo de la Fundación Beatriz Beltrones que se enfoca en combatir el cáncer cervicouterino y la tienda Punto i Coma de Bárbara Braniff.

El cabezal de la página Facebook de Ivette Morán muestra a un niño indígena junto al lema “Potencializando a nuestras comunidades”.

Acompañados de sus hijas Alexia y Emilia, Ivette y Alejandro cortaron el listón de la boutique Moravy. (quien.com)

ESPEJO DE LOS BELTRONES

La Fundación Beatriz Beltrones surgió luego de morir de cáncer en 2003 una tía del dos veces senador y actual diputado federal Manlio Fabio Beltrones. La hija única de éste y Sylvia Sánchez (ya fallecida), Sylvana Beltrones Sánchez, dirige la institución. Sylvia Sánchez ganó fama de filántropa cuando siendo mandatario Manlio Fabio, gestionó ante la secretaría de Salud del gobierno de su esposo intervenciones quirúrgicas gratuitas para sonorenses pobres, a través de un programa que llamó «Regalo de vida».

Sylvana prosiguió el sendero señalado por su madre: se olvidó pronto del Derecho (obtuvo un título de abogada en la Ibero) y a lomos de la filantropía se forjó rápidamente un nombre. Nacida en 1982, Sylvana ilustra al igual que Alejandro Ismael Murat la creación de una aristocracia política que reserva los altos cargos públicos para sus propios hijos y familiares, y margina a posiciones secundarias a los priístas de cuna sin pedigrí.

Primero se le otorgó una diputación federal suplente, al rondar los 25 años, a pesar de carecer de experiencia política; luego, en marzo de 2011, la confiaron la subsecretaria de Estrategia y Difusión del PRI nacional; y, tras colaborar en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, el 22 de enero de 2013 resultó designada por el presidente como directora de Gestión Estratégica del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En 2008, siendo su padre senador de la república, la boda de Sylvana Beltrones con Pablo Escudero -actual senador Verde y presidente de la Comisión Anticorrupción de la cámara alta-, celebrada por todo lo alto en el Colegio de las Vizcaínas del Centro Histórico de la Ciudad de México, reunió a importantes personalidades de la vida pública nacional. Asistieron Enrique Peña Nieto, a la sazón gobernador de Edomex; el entonces presidente del senado Santiago Creel, un descendiente de la familia de caciques surgida del matrimonio del cónsul estadunidense en Chihuahua, Reuben W. Creel con Paz Cuilty, hermana de Carolina, la esposa del gobernador y general Luis Terrazas; Olegario Vázquez Raña, de la familia propietaria del consorcio OEM, y Juan Francisco Ealy, dueño de El Universal; el malogrado secretario de Gobernación panista Juan Camilo Mouriño y su correligionario Diego Fernández de Cevallos, éste colgado del brazo de su novia casi medio siglo más joven, Liliana León; el senador Melquiades Morales y el gobernador de Hidalgo Miguel Ángel Osorio Chong; Francisco y Teresa Labastida; Beatriz Paredes, Emilio Gamboa, Roberto Madrazo y Rubén Figueroa; Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia; los “innombrables” Carlos y Raúl Salinas de Gortari; Diódoro Carrasco y Dante Delgado Ranauro; Joaquín López Dóriga y Esteban Moctezuma, entre otros connotados.

El blog del Cesare cierra así la nota del casamiento: “Ahí es cuando uno dice: qué poca M… pues con razón a ellos la inflación, la escasez de alimentos, los paros de maestros en Oaxaca y tooodos los problemas les vienen guangos, pues mientras eso pasa, ellos están entre 700 invitados, entre arreglos de Romy Meyer, comiendo de lo mejor y gastándose una lana que se han ganado de manera muy dudosa. Cabe aclarar que no es envidia, sino cuestionamiento a lo válido que es andar haciendo estas fiestecitas cuando se es, en teoría, un servidor público. Y más aún, en no mantener toda la discreción posible, sino hasta presumir que, a ojo de buen cubero, te gastaste dos millones de pesos en tu boda. Ahí se los dejo, para que los hagan pedazos, o les echen porras por ser tan ‘bonitos’, como en la QUIEN”.

El casorio marcó asimismo el ascenso fulgurante de Escudero en la política desde la modesta oficialía mayor de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Primero obtuvo, meses después de dar el sí a Sylvana, una diputación federal; y luego, en 2012, el premio grande de senador de la república. Entrevistado por Beto Tavira, el yerno de Beltrones reivindicó en 2013 sus merecimientos personales.

“Desde luego que veo, leo y recibo comentarios como: ‘Este senador está ahí porque lo puso su suegro’, pero esas cosas ya no me afectan. Imagínate, andaría todo el día con el hígado entripado. Al principio, entré a la Cámara de Diputados como el yerno de Manlio. Pero con el tiempo me gané el respeto de la gente poniendo la agenda en el Congreso del Bicentenario, la Estela de Luz y sobre todo, la rendición de cuentas”, alegó.

Ante una pregunta sobre lo que prefiere entre el dinero y el poder, Escudero contestó enseguida que el poder. “Pero el poder para poder servir. Es que sin eso el poder no es poder”.

-¿Me estás dorando la píldora? –cuestionó el escribidor del blog Gatopardo.

“No quisiera ser soberbio, porque los políticos solemos ser soberbios, pero si yo quisiera dinero, hubiera puesto una consultoría y ganaría cinco veces más de lo que gano como senador”, sostuvo muy ufano el marido de la heredera de llamado “Don Beltrone”.

Finalmente, en 2012 la revista Quien nombró a Sylvana Beltrones -una amante de los zapatos de suela roja Christian Louboutin y las bolsas Louis Vuitton- “una de las 31 mujeres que amamos”, al lado de Ely Guerra y Montserrat Oliver. A principios de ese mismo año la hija del ex gobernador de Sonora había sido nombrada secretaria adjunta de la presidencia nacional del PRI.

Boda de Silvana y Pablo. (dossierpolitico.com)

COLOFÓN POPULACHERO

Los mecanismos de autoselección de la élite política mexicana se repiten en cada estado, prácticamente en cada municipio de importancia y todos los partidos políticos. A la vista de todos, en las tribunas de los medios de comunicación se justifica a cada paso o simplemente se da por sentado, un método de reclutamiento de los funcionarios más propio de las oligarquías y las monarquías medievales que de las democracias exitosas de nuestro tiempo.

Empero ocasionalmente los espectadores del éxito basado en el enriquecimiento a la sombra de los cargos públicos, interrumpen el festín con malos modos. Así en el estado sureño donde desde hace varios años se da por sentado que la familia Murat se halla empeñada en poner en la silla grande de Oaxaca a Alejandro Ismael, objetivo al que enfoca todos los recursos a su alcance, incluidos los eventos más íntimos del grupo.

En un reportaje (“La gran fiesta que se convirtió en chacota”), publicado en mayo de 2013 por el diario oposicionista Despertar de Oaxaca, el reportero Arturo Soriano narra las incidencias del bautizo de la niña Ivette y la primera comunión de sus hermanitas Alexa y Emilia, las hijas del director del Infonavit y su esposa filántropa, celebrados en el templo de Santo Domingo de la antigua Antequera, una suntuosa catedral barroca edificada por dominicos que desde 1979, tras una visita de Juan Pablo II, fue declarada patrimonio cultural de la humanidad.

Tras indicar que en Oaxaca se consideró como “la presentación e inicio de la precampaña no anunciada de Alejandro Murat para gobernador en 2016”, el reportero refiere que “lo que iba a ser una fiesta se convirtió en una chacota y el preludio de la farsa que se avecina. De gran fiesta, se convirtió en hazmerreír por el letrero: Murata de dos patas”, puesto en el atrio de la iglesia”.

Ello porque “los invitados no previstos, un grupo de colonos con pancartas y gritos”, se pusieron a denunciar “las tropelías del ex gobernador José Murat exigiendo se fueran con su fiesta a otra parte. Durante toda la misa estuvieron a un costado de la iglesia, mientras el ex colaborador de Murat Casab, Juan Díaz Pimentel y otros, trataban de llegar a acuerdos con los manifestantes para que respetaran la ceremonia por ser un acto familiar. Díaz Pimentel les ofreció un fajo de billetes para que se retirarán de la zona sin crear mayores problemas”. Adicionalmente, “después de eso los amigos y ex colaboradores del ex gobernador Murat se encargaron de difundir que el joven que los encabezó dijo llamarse Juan Agustín Aguilar Mendoza, y que habían sido contratados por Benjamín Rojas Hernández a través de uno de sus allegados, para boicotear la celebración”. Agrega que “al retirarse los invitados incómodos, salieron las niñas que recibieron los sacramentos con sus familiares y amigos para tomarse fotografías y recibir felicitaciones, mientras José Murat andaba como león enjaulado por el agravio recibido”.

Sin embargo, las cosas no quedaron ahí. “Simpatizantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) bloquearon las calles cercanas al rancho Gómez Soto, en el fraccionamiento El Rosario, donde se celebró la comida con motivo del bautizo de los nietos de José Murat. Al lugar (fueron) funcionarios de la Secretaría General de Gobierno para dialogar con los inconformes, porque a la fiesta llegaría el gobernador Gabino Cué; pocos minutos después, los manifestantes doblaron sus pancartas y abordaron autobuses del transporte urbano para retirarse del lugar”.

En la mesa principal estuvo el gobernador Gabino Cué y el flamante padrino: el secretario particular del presidente Enrique Peña Nieto, Erwin Manuel Lino Zárate. Además, una larga ristra de invitados al convivio, de importancia política y social en el ámbito local la gran mayoría.

“Desde la iglesia de Santo Domingo se dejaron ver los hombres de Murat: Juan Díaz Pimentel, Lilia Mendoza, Jorge Zárate, Flavio Baylis, Carlos Hamsphire Santibáñez, Raúl Bolaños Cacho, José Bolaños, Mario Bustillos, Germán Espinoza Santibáñez, Porfirio Montero, Moisés Molina y José Guzmán Santo, hasta el secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández.

“También llegaron Alejandro Avilés, Liz Acosta, Jorge Toledo Luis y Rosa Nidia Villalobos, junto con Francisco García López, David Mayrén Carrasco, José Antonio Hernández Fraguas, Max Vargas Betanzos, Carmelita Ricárdez, Patricia Villanueva Abrajam, Francisco Ángel Villarreal, Heliodoro Díaz Escárraga y José Escobar Gómez.

“Reaparecieron Irma Piñeiro Arias, Saulo Chávez, Jorge Bustamante García, Héctor Anuar Mafud, Joaquín Rodríguez Palacios, las candidatas a diputadas por el PRI, María Luisa Matus y Martha Escamilla. No faltó la ex delegada de la CDI, Cony Rueda, y el delegado de Sagarpa, Manuel García Corpus”.

(Con información de The New York Times, Quien, El Despertar de Oaxaca, El Universal, Wikipedia, Milenio, Facebook, fundacionbbeltrones.org.mx, Sinembargo.mx, blog Gatopardo, El blog del Cesare, NSS Oaxaca, xeouradio.com, issuu.com, El Piñero de la Cuenca y CNN Expansión.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *