Bacuzaguí, ilumina la comunidad educativa de los Hermanos Flores Magón en Unión Hidalgo / por Víctor Fuentes  

 

#Istmopress – Desde el micrófono, esa mañana, el maestro Aníbal Orozco junto con el profesor Amílcar Luna, encargados de la biblioteca llamaron a reunirse todos los niños, luego dice: Inicia el corte inaugural por parte de la Sra. Ma. Socorro del Río, y José Manuel Loera personas quienes representan a la ICF, (International Community Foundation) con sede en la ciudad de Oaxaca, pero con un modulo en la comunidad de Unión Hidalgo, Oaxaca.

Todos los niños, maestros y padres sabían que día y hora convenido, llegaría. Invitamos a los niños y los profesores del nivel preescolar Sor Juana Inés de la Cruz, vecinos de la escuela Hermanos Flores Magón, ambos comparten vista, por más de 30 años.

Así que era justo invitarlos, nadie podía faltar a la fiesta de inauguración, los pequeños se retrasaron, pero sus maestros avisaron que los esperáramos, pronto todo el jardín estaba haciendo acto de presencia, los niños de la primaria les brindaron un largo aplauso. En señal de una cálida bienvenida.

Antes del corte de listones, la Lic. María Socorro del Río, les dijo a todos, los motivos de la inauguración y de la forma de elección de la escuela y por qué no otra, de las dos que se eligieron en la población, nosotros fuimos los afortunados. Escucharla con los motivos nos llenó de sorpresas y alegría. Terminó felicitando el trabajo previo, el gusto por la cultura en general que compartimos y de seguir haciendo comunidad entorno a la lectura, en beneficio de los niños.  “Tengo un gusto por soñar y lo mejor, es que sucede pronto, es necesario soñar maestro” me dice ya a solas.

Los niños al interior de la biblioteca se arremolinaron sobre los libros, tomaban el que les llamaba la atención, hacían círculos sobre el piso para mostrarse entre ellos los libros. Las maestras se enfocaron a leerles a los chiquitos, todos tomaron libros y se dispusieron a leer, el lugar preferido fue el rincón para leer decorado por un tapete, dos cojines de huipiles bordados (que se les dio nueva vida) un estante de tijeras que se dispuso de libros. Todo enmarcado con un muro lleno de luciérnagas realizado previamente por los mimos niños, para darle vida al nombre de la biblioteca.  

La ICF, donó a la escuela un acervo de 272 ejemplares, donde sobresalen los libros de cubierta dura, los ilustrados, y muchos de formato de bolsillo, algunos para niños muy pequeños de “Los aguantadores” dicen los niños por la calidad del papel, algunos con de tipo informativo, pero de impresionante colorido, ilustraciones de doble página, algunos libros totalmente nuevos para los niños de esta escuela.

En esta biblioteca desfilan ilustradores y autores como Gusti, Pacheco, Isol. están Francisco Hinojosa, Anthony Brown, Luis María Pescetti, entre muchos más.

Para lograr la inauguración de la biblioteca todo se fue juntando de a poco, en sintonía, de ayuda mutua. Unos profesores conocidos como Luis Fernando Carrasco López, me llevó a solicitar a la recién abierta biblioteca comunitaria “Guendalisaa- Porrúa ”, en la escuela de educación secundaria Enedino Jiménez, con sencilla solicitud requisitada nos dotaron de libros, muy pronto el director de la biblioteca profesor Humberto Jorge Jiménez, nos donó de parte de la librería Porrúa 547 títulos, de todos los temas y muchos de lecturas dedicadas a los adultos, en esta biblioteca inaugurada podrán llegar padres e hijos.

La biblioteca Bacuzaguí acoge los anteriores acervos de los programas de lectura de la SEP, pero quedan muy pocos, en su mayoría recibieron nulo cuidado o han sido leído por todos los niños o sus maestros. También se ha recibido por parte de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CEGEIB) dos paquetes de 24 libros cada uno. Recién fue dotada de los libros del nuevo modelo educativo, dirigidos a los niños de los primeros grados. 

Por ello, este nuevo acervo les brinda oportunidades reales, de interactuar con el libro y la magia que los envuelve. Toda la biblioteca esta olorosa y llena de nuevos sabes para la comunidad educativa, para los habitantes de Unión Hidalgo.

Iniciaremos el año 2019, con un programa de préstamo, una oferta de visitas y talleres para todas las escuelas de la localidad que así lo deseen. De esta manera le daremos vida a estos libros que abrimos a los niños, esa mañana del 12 de diciembre del año 2018. En espera de que ellos se procuren en leer y disfrutar mucho de los mismos.  

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *