Viven pueblos mixes  más de mil días sin agua y podría desatar crisis sanitara por Covid 19

#Juchitán 19 Mar (#Istmopress) – La Misión Civil de Observación (MCO) conformada por 8 organizaciones civiles urgió a las autoridades tanto federales como de Oaxaca, atender la crisis de agua que vive la localidad mixe de San Pedro y San Pablo Ayutla al cumplirse mil 016 días sin gozar de este vital liquido, que podría desencadenar una crisis sanitaria  y graves consecuencias a la salud ciudadanía por la pandemia del COVID-19.

 

San Pedro y San Pablo Ayutla, es una localidad de origen mixe enclavado en la sierra norte  de Oaxaca, en donde habitan unas 2 mil 500 personas en tan solo la cabecera municipal, donde se padece del agua potable desde hace más de tres años que comenzó el conflicto intercomunal.

 

En el marco del día mundial del agua (22 de marzo) es claro que hay comunidades indígenas donde no tienen este servicio básico, una de ellas es comunidad mixe de San Pedro y San Pablo Ayutla  que por un conflicto agrario con sus vecinos de la localidad de Tamazulapam,  no gozan de agua potable, a pesar de más de 60 mesas de dialogo, la Comisión Estatal del Agua (CEA) ha dilatado la reconexión del agua a Ayutla, e incluso la obstaculizan al favorecer a una de las partes.

 

 

“La  existencia de procedimientos agrarios (amparos) interpuestos por las comunidades de Ayutla y Tamazulapam, han sido utilizados como pretexto de las autoridades para evitar la reconexión del agua a Ayutla, cuando desde una perspectiva de derechos humanos el agua es un recurso natural no sujeto a negociación ni a chantaje”, señaló  en una misiva, la MCO.

 

La MCO está conformada por organizaciones  civiles como Educa A.C, Código DH, Red Solidaria de Derechos Humanos, Tequio Jurídico A.C., Comisión Regional de Defensoras y Defensores Mahatma Gandhi, entre otros.

 

 

Los representantes de la  MCO hicieron un llamado a detener esta crisis sanitaria que podría desencadenar por el  coronavirus, debido que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las instancias medicas recomiendan el lavado de manos constante, lo cual , sumada al estiaje de la temporada, además de las afectaciones derivadas de los 1016 días sin agua, pueden resultar en graves consecuencias, no solo para la comunidad de Ayutla, sino para la región Mixe.

 

 

Agregaron que a partir de las denuncias y exigencias se ha dado  una fuerte criminalización de las personas defensoras que han alzado su voz para denunciar la crítica situación de la comunidad, como en el caso de una reconocida lingüista de la comunidad, Elena Gil.

 

“Mujeres valiosas están siendo criminalizadas por alzar la voz, e incluso las propias organizaciones participantes de la Misión no hemos escapado a los señalamientos por su labor de documentación, al mismo tiempo que las autoridades de Tamazulapam niegan la existencia del conflicto”, indicaron.

 

Por último señalaron que han  constatado que la violencia, el despojo y desplazamiento así como el derecho a la vida y la integridad física han afectado directamente y de forma diferenciada a las mujeres. Al mismo tiempo que se mantienen en resistencia y en la exigencia de justicia.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *