Urge aplicar “una gran coordinación” para atender tema climático en América Latina

*Pueblos indígenas, principales guardianes de la biodiversidad

 #Juchitán, Oax. 18 May (#Istmopress) – La Conferencia de las Partes 25 llamada “COP” tendrá lugar este año en America latina. Chile, el país latinoamericano será el anfitrión de este encuentro que se llevará acabo en el mes de diciembre donde se dará cita a gobernantes y expertos en materia climática.

 

Hernán Blanco, Director Programático de Fundación Avina en Chile mediante el encuentro cibernético  “Diálogos Virtuales” una iniciativa de organizaciones civiles no gubernamentales de cara a la COP 25  resaltó que es urgente y necesario aplicar “Una gran coordinación” para atender el tema climático en América Látina.

 

La Cop 25 que se realizará en el país chileno, tiene el objetivo de que los gobiernos latinoamericanos incluidos México actúen con mayor rapidez y eficacia contra el calentamiento global.

 

Se tocará el tema de que en América Latina, es una zona asociada a la explotación sin límites de los recursos naturales (minería, petróleo y agroindustria), y en México no ha sido la excepción, además de que esto ha ocasionado la muerte de defensoras y defensores comunitarios de la tierra y el territorio.

 

En el primer encuentro de Diálogos Virtuales,  Hernán Blanco, resaltó que a pesar del gran temor que despertó la elección de Donald Trump en Estados Unidos al rechazar toda acción climática, lo que se logró  en cuanto al impacto “no fue tan importante” porque  las negociaciones climáticas por sí mismas han demostrado tener “mecanismos de resiliencia” y es lo que se piensa sucederá en la COP 25.

 

Agregó el experto en acción climática,  que  es importante que cada país, incluyendo México, deben asumir compromisos  concretos para aumentar la ambición climática.

 

Blanco, resaltó  que algunos países como México, han mostrado avances con planes de energías renovables mientras que otros en América Latina, están  introduciendo cambios en las matrices de sus sistemas productivos y de transporte.

 

“Vemos y se debe hacer que aumenten los  esfuerzos de algunos actores estatales, sobre todo a la escala de los municipios, donde se aprecia y para los que no lo han hecho crear articulaciones entre municipios y gobiernos, porque nuevamente recalco que la acción climática demanda gran coordinación”.

 

Por su parte, la  periodista Laura Rocha, que integra la red de Periodistas Por el Planeta y  también expositora durante el encuentro de Diálogos Virtuales destacó que los pueblos originarios (indígenas) según el reporte de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) son  los “mejores guardianes de la biodiversidad” pero también los más perseguidos.

 

En México en  el  2018 hubo al menos 49 agresiones contra personas defensoras de los derechos humanos ambientales; de éstos, 21 fueron asesinatos. De acuerdo al Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), estas cifras no dejan de ser sólo una “muestra ejemplificativa” ya que estos actos violentos no siempre se denuncian.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *