Universidad Autónoma Comunal, una realidad en Oaxaca

*Entregan nombramientos a sus integrantes para el inicio de actividades

#Juchitán 2 Sep (#Istmopress) – Por primera vez en Oaxaca hay un espacio donde se reconoce el conocimiento que se genera en los pueblos a partir de su experiencia concreta, es un modelo educativo  donde se  privilegiará el conocimiento comunal y crítico,  se trata de la  primera Universidad Autónoma Comunal  de Oaxaca (Uaco) que tiene 15 centros descentralizados en todo el territorio oaxaqueño.

 

La ceremonia de reconocimiento y nombramiento de quienes estarán al frente de esta nueva institución descentralizada, se llevó a cabo en el municipio de Santa María Tlahuitoltepec, en donde se nombró como “Rector de la Uaco” al antropólogo social, Jaime Martínez Luna y además se entregaron títulos de nombramiento a los coordinadores académicos de las 15 subsedes.

Universidad Autónoma Comunal Oaxaca1  

En este evento estuvieron presentes el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Uabjo), Eduardo Martínez Bautista y también de forma virtual Luciano Concheiro, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (Sep).

 

El nacimiento de esta universidad,  no fue resultado de una casualidad, al contrario, comenzó hace más de 20 años por un grupo de académicos en el área de las ciencias sociales, quienes primero fundaron instituciones particulares basado en el pensamiento comunal y posteriormente a través de gestiones fue llevada la iniciativa a la Cámara de Diputados local que se aprobó el 15 de enero y finalmente el 20 de abril se publica en el periódico oficial la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca.

 

En entrevista, Jaime Martínez Luna, rector de la Uaco, explicó que esta universidad romperá los paradigmas de una educación clásica, es decir no habrá maestros y alumnos, tampoco salones de clases, pizarrones; y lo que habrá son actividades, intercambio de experiencia y construcción de conocimiento comunal.

 

Resaltó que en las licenciaturas, maestrías, doctorados y hasta cursos de actualización, lo que se privilegiará es que se dé un cambio de experiencia, que cada integrante construya su conocimiento conforme a lo que mire no solo con los humanos, sino también con la flora y la fauna.

 

“Nuestro proceso de construcción se basa en la comuna, en lo que hay en la comunidad, en lo que se siente y se hace por eso es una forma de estudiar y aprender de distinta forma, aquí queremos formar seres humanos que piensen, crean y construyan pero en comunalidad y en colaboración”.

 

Dijo que cada subsede determinará cuándo iniciar, pero existen materias diseñadas en el programa llamadas como: “Tronco común” los cuales se maneja un ejercicio de cuatro pilares: Comunalidades, Territorio, Organización y el trabajo que se logra con el pueblo.

 

Mariana Alejandra Solórzano, académica de la subsede en Comitancillo Oaxaca explicó que luego de un largo recorrido, primero en la generación de espacios de educación comunal, después con procesos locales de profesionalización de los jóvenes en comunidad así como de varios colectivos, finalmente se logró este proceso formativo de índole local y regional.

 

Precisó que con el apoyo y orientación de la Uabjo se logró mucho avance y finalmente después de trámites, en este año se dará inició a la primera generación de jóvenes y personas que deseen formar parte de la Uaco.

Universidad Autónoma Comunal Oaxaca 

“Estamos muy contentos, ha sido una labor muy fuerte y tenaz, pero se logró, y lo mejor es que hay 15 subsedes que se lograron por una gestión de grupos locales organizados y que por fortuna hubo aprobación de sus autoridades locales y comunales, todo basado en el respeto”.

 

Los Centros Universitarios Comunales que comenzarán a partir de este año son : Santa María Tlahuitoltepec,  Santa María Yaviche,  San Pedro Comitancillo,  Jaltepec de Candayoc,  San Antonio Huitepec,  Capulálpam de Méndez,  San Andrés Solaga,  Santa María Colotepec,  Unión Hidalgo,  Ciudad Ixtepec,  Matías Romero,  San Pedro Amuzgos,  San Francisco Ixhuatán,  H. Ciudad de Tlaxiaco y Guelatao de Juárez.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Fotos: Aide Morales

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *