Unir a los tres órdenes de gobierno para reconstruir a la Mixteca: Pável Meléndez

*Recorren instalaciones de hospital general, Cendi, Catedral y parroquia

*Vigilarán el proceso de reconstrucción y la aplicación de los recursos públicos

#Huajapan 16 Jun (#Istmopress) – Agilizar la construcción de las nuevas instalaciones del hospital general Pilar Sánchez Villavicencio, la reconstrucción del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) número 5 y de la Catedral de Huajuapan de León, fue el compromiso del presidente de la Comisión Especial de Reconstrucción de la LXIV Legislatura, Pável Meléndez Cruz, al encabezar el segundo recorrido regional.

Acompañado de la diputada local Leticia Collado Soto, el parlamentario visitó la región Mixteca como parte de la agenda de la Comisión que preside y que al término de recorrer las ocho regiones rendirá un informe detallado sobre los pormenores respecto al proceso de reconstrucción, derivado de los sismos de septiembre de 2017 y 2018.

En esta gira de trabajo, sostuvo un primer encuentro con la doctora Noemí Santiago Osogobio, directora del hospital general, así como con personal administrativo y sindical, con quienes recorrió todas las instalaciones para constatar los daños que dejaron los sismos y ser testigo de las carencias que padece esta institución de salud.

“Sabemos que ustedes sufrieron las repercusiones de los dos sismos de septiembre de 2017, por esta razón, el Congreso y el señor presidente están ocupados en hacer todo lo posible para que muy pronto regrese todo a la normalidad en los cuatro sectores más dañados: vivienda, escuelas, templos y monumentos históricos, y salud”, asentó.

Pável Meléndez les informó sobre la reunión con la subsecretaria de Salud del gobierno federal, Asa Cristina Laurell, a quien le presentó un informe sobre todos los centros de salud, hospitales, clínicas y algunas casas de salud dañadas por los sismos, las que presentan déficit de medicamentos y de equipamiento, así como de los inmuebles que se construyeron pero que no están funcionando.

Y agregó: “En un esfuerzo con el gobernador, diputados federales y locales, se aplicarán recursos federales para poder agilizar la reconstrucción de varios hospitales, entre ellos el de Huajuapan de León”.

Argumentó que el presidente de la República está ocupado en mejorar el sistema de salud de todo el país, que incluye condiciones laborales y mejoras a las áreas al interior del sector para garantizar la atención médica universal de primer nivel.

Posteriormente se trasladaron a las instalaciones del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) n°5. Ahí fue recibido por la directora Felicitas Pérez Castro, una comitiva de madres y padres de familia, personal del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Observó el avance de la construcción que albergará a una población de más de 250 niñas y niños. Le explicaron que antes de los sismos era un plantel de dos pisos, pero por la seguridad de los mismos el nuevo proyecto contempla un solo nivel. Por esta razón, el legislador se comprometió en brindar todo el apoyo que se requiera para darle celeridad al asunto.

La Catedral y la parroquia de Santa María, fueron los otros puntos que visitaron en compañía de los representantes eclesiásticos. Les comentó que en días pasados realizó una mesa de trabajo con el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Ilan Vit Suzan; el director del Instituto del Patrimonio Cultural (Inpac), Amando Bohórquez Rodríguez; e integrantes de la Comisión de Bienes Eclesiásticos y Arte Sacro de la Arquidiócesis de Antequera.

16pav

16pav2

16pav3

16pav4

16pav5

16pav6

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *