Suman 143 personas arrestadas por no usar cubrebocas en Huatulco Oaxaca

*Ceremonia de grito de independencia será virtual

#Juchitán 15 Sep (#Istmopress) – Hace un mes, el pasado 16 de agosto se implementó el uso obligatorio de cubrebocas en el municipio de Santa maría Huatulco, al respeto 143 personas han sido arrestadas, de las cuales el 5 por ciento corresponden a turistas nacionales, informó la sindica municipal, Ana Isabel Vásquez Arteaga.

 

Expresó que en este destino turístico por acuerdo de cabildo se decidió está medida obligatoria para aminorar los números de contagios, que hasta el momento suman 126 casos confirmados, de los cuales 9 activos y cero decesos.

 

La funcionaria municipal explicó que hay tres formas de cubrir las sanciones por desacato del uso de la mascarilla: Pago de una multa de 500 pesos, trabajo comunitario en espacios de sanitización o pláticas de concientización en los filtros sanitarios y el arresto administrativo por 36 horas.

 

Informó que de las 126 personas, 86 de ellas decidieron pagar la multa, 36 más realizaron el trabajo comunitario y el resto de las personas, es una mínima parte, eligió por el arresto comunitario.

 

Ana Isabel Vásquez Arteana reconoció que está medida, la de hacer “uso obligatorio del cubrebocas” ha funcionado muy bien en este destino turístico y prueba de ello es que se han controlado los contagios y se ha reactivado con un número menor de aforo para   restaurantes y hoteles.

 

La funcionaria municipal expuso que desde el inicio de la emergencia sanitaria por el Covid-19 se establecieron filtros y medidas sanitarias como sana distancia y uso de la mascarilla, pero al ver que había desacato y ante la creciente de los casos positivos de este nuevo virus, se acordó hacer obligatorio el uso de cubrebocas.

 

“No deberíamos estar pasando por esto, y hacer obligatorio el uso de cubrebocas, pero hay desacato aún, creo que necesitamos mayor conciencia ciudadana y apoyarnos entre todos, porque nosotros no queremos que nuevamente cerrar los negocios o las playas, hay una crisis fuerte precisamente y es necesario que todos colaboremos para bajar los casos positivos de coronavirus”.

 

Asimismo recalcó que para la ceremonia del Grito de Independencia de México, será a puerta cerrada y se transmitirá por las redes sociales, por lo que exhortó a la ciudadanía a guardarse en su vivienda.

Según datos de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca (DDHPO), desde que comenzó la emergencia sanitaria hasta la primera semana de agosto, suman 28 quejas por abusos de autoridades municipales entre los que se encuentran detenciones arbitrarias, cobro de multas y abusos aludiendo desacato de medidas sanitarias.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *