Se registra triple feminicidio en la costa de Oaxaca

#Juchitán 26 Ene (#Istmopress) – Una mujer de 32 años de edad y sus dos hijas de dos y siete años de edad respectivamente fueron asesinadas a balazos, mientras que otras cinco personas entre ellas dos menores de edad están graves por los impactos de bala recibidos  ayer sábado en la comunidad de El Humuche que pertenece al municipio de Santiago Ixtayutla en la costa de Oaxaca.

 

Según la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGEO), la tarde del sábado  fueron hallados los cuerpos  sin vida de tres mujeres  en  un domicilio particular   que presentaban impactos de bala causados por proyectil de arma de fuego (escopeta).

 

Asimismo se reportó que otras cinco personas entre ellas dos menores de edad  (de dos y tres años de edad) fueron ingresados al Hospital  del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del municipio de Jamiltepec  donde reciben atención especializada por que presentan lesiones por arma de fuego.

 

Al respecto la Viscefiscalia Regional de la Costa inició una carpeta de investigación 2908/FCOS/PINOTEPA/2020 y activó el Protocolo de Investigación  Ministerial, Policial  y Pericial del delito de Feminicidio, iniciando las pesquisas correspondientes para aclarar con prontitud este triple feminicidio contra una mujer y sus dos hijas.

 

Por su parte, los integrantes de la organización civil  “Comuna Oaxaca” exigieron a las autoridades justicia por la familia del comunero Jesús Merino, quién resultó herido también en el ataque y se encuentra convaleciente en el hospital del IMSS.

 

En una misiva explicaron que las dos hijas y la esposa del comunero fueron asesinadas cuando él llegó a su domicilio después de que había participado en las labores comunitarias como se acostumbra cada sábado.

 

“El Huamuche Ixtayutla es una comunidad mixteca, los asesinos eran mestizos y hablaban español, esto no se puede quedar así, pedimos al gobierno de Alejandro Murat se castigue a los responsables”.

 

El 2019 cerró en Oaxaca con un total de 133 feminicidios en el 90 por ciento fueron silenciadas tras recibir impactos de arma de fuego, y ahora en los primeros 25 días del año suman 15 mujeres las ultimadas a balazos, entre ellas estas dos menores de edad.

 

El  Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GesMujer)  manifestó que en lo que  va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa (1 diciembre 2016 a 26 enero 2020)  397  mujeres han sido silenciadas de forma violenta en territorio oaxaqueño.
De las 15 mujeres asesinadas en este 2020 la mayoría oscila en un promedio de edad de 30 a 44 años,  hay dos mujeres entre 13 y 18 años de edad y dos menores de edad.

 

En relación al agresor, Ges Mujer  señala en su análisis que se ubica como  desconocido, además de que el 30 por ciento ocurrió en el hogar, otros  asesinatos en vía publica, interior de vehículos y comercio o negocio.

 

Por su parte, la presidenta del Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos, Angélica Ayala Ortiz exigió a las autoridades de justicia que los asesinatos violentos de las niñas de Ixtayutla se investiguen como feminicidio infantil.

 

Dijo que  es preocupante que la violencia de género ha alcanzado a municipios que no han sido considerados de riesgo en la Declaratoria de Alerta por violencia de género y más aún, se extiende hacia las niñas y las adolescentes.

 

“Nos causa una profunda indignación el asesinato violento de tres mujeres, dos niñas, de 3 y 7 años y de su madre, ocurridos en Santiago Ixtayutla”.

 

Recalcó que la omisión gubernamental es responsable de que en el mes de enero sumen dos niñas y una adolescente asesinadas de manera violenta.

 

“Como organización de la sociedad civil  demandamos que se investiguen como feminicidio infantil, pues la violencia feminicida es la forma extrema de violencia de género, producto de la violación a sus derechos humanos tanto en el ámbito privado como público y está conformada por conductas sociales y de Estado que pueden culminar en la muerte violenta de las mujeres y las niñas”, agregó.

 

“Una mujer y dos niñas asesinadas de manera violenta en Ixtayutla es una grave señal de alarma, en un contexto de riesgo se desconoce si los actos de privación de la vida son el resultado de la misoginia que expresa la desvalorización y el odio hacia las mujeres y las niñas y por ello deben ser investigados como feminicidio”, concluyó.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

26 Ene femicidio costa oaxaqueña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *