Salomón Jara solicitará a las autoridades federales y estatales, acciones para erradicar las causas de la mortalidad materna

#México 2 Ago (#Istmopress) – A fin de garantizar el acceso y la calidad de los servicios de salud reproductiva en Oaxaca y el resto del país, el senador Salomón Jara Cruz solicitará a la Secretaría de Salud federal fortalecer y profundizar las acciones encaminadas a combatir las causas estructurales de la mortalidad materna, de conformidad con los compromisos asumidos por el Estado mexicano en el marco de los Objetivos y en Metas de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

El legislador del grupo parlamentario de Morena en el Senado indicó que durante 20019, en Oaxaca 13 embarazadas perdieron la vida, antes, durante o después del parto, por lo que -resaltó- es urgente contar con un plan de atención y prevención de muerte materna.

Por lo anterior, pedirá a las autoridades de salud de los estados de Chiapas, Estado de México, Veracruz, Jalisco y Oaxaca, entidades con mayor número de muertes maternas, a emprender las acciones necesarias, desde el ámbito de sus competencias, para fortalecer los servicios de salud y generar las condiciones que permitan reducir la mayoría de este tipo de fallecimientos prevenibles.

De acuerdo al Observatorio de Mortalidad Materna en México (OMM) durante 2018 se registraron 667 muertes maternas, en promedio un fallecimiento cada 11.5 día, en Oaxaca ocurrieron 31 muertes maternas.

En la Numeralia 2016 que elaboró el OMM, se identifica que durante 2016 que ocurrieron 37 defunciones de mujeres embarazadas o dentro de los 42 días posteriores al término de un embarazo, siendo la Razón de Mortalidad Materna (RMM) de 45.9 fallecimientos por cada cien mil nacimientos vivos, 36.7 MM por 100 mil nacidos vivos registrados, 9.2 puntos arriba que la RMM a nivel nacional.

La mayoría de esas mujeres, 64.9 por ciento, contaba con Seguro Popular, mientras que 16.2 por ciento no tenía seguridad social ni protección a la salud. Únicamente 13.5 por ciento contaba con seguro en salud del IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA o SEMAR.

La hemorragia, en 37.8 por ciento de los casos, sigue siendo la principal razón de esas 37 muertes maternas en Oaxaca, seguida de enfermedades hipertensivas del embarazo en el 21.6% y causas obstétricas indirectas en la misma proporción. El otro 8.1 por ciento de los fallecimientos fue por aborto.

En el 56.8 por ciento su parto fue atendido en una clínica y hospital de servicio federal o estatal de salud, mientras que el 67.6 por ciento murió en una unidad de ese tipo o de instituciones de seguridad social.

Ante el escenario anteriormente descrito, el senador oaxaqueño apuntó que el gobierno de la República encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha establecido como prioridad garantizar a las mujeres, niñas y adolescentes, el derecho de acceso a la salud.

La respuesta del Sistema de Salud ante el reto de la muerte materna, explicó, debe derivar de una visión integral y transversal que conjugue la igualdad, la calidad y el compromiso financiero del Estado con un enfoque basado en el acceso pleno a derechos, la integralidad y la transparencia.

“Para quienes impulsamos el proceso de trasformación de la república, resulta absolutamente inaceptable que las carencias y deficiencias del sistema de salud sean la causa de la muerte mujeres, niñas y niños por razones obstétricas”, remató el senador Salomón Jara Cruz.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *