Rosalinda Domínguez pide solidaridad para los migrantes hondureños en su paso por Oaxaca

 

*La Legisladora pidió que a 41 municipios del Istmo de Tehuantepec se declare como zona de desastre

#México 25 Oct (#istmopress) –  El pueblo hondureño hoy pide nuestra solidaridad, hay que recordar que tras los sismos del año pasado que asoló la región del istmo, un grupo de migrantes se sumaron a las labores de rescate, y retiro de escombros.

La solidaridad no sólo tiene que ser la humanitaria, hay que destacar las muestras de apoyo en la entrega de alimentos y agua, por parte del pueblo mexicano, por lo que tenemos que ser claros ¡No somos la policía migratoria del país del norte!, destacó Rosalinda Domínguez Flores, diputada federal, al tomar la palabra para abonar ideas y señalamientos sobre este tema que ha generado crisis en las políticas internacionales del actual gobierno.

 

La respuesta a la migración forzada no es la represión, ni ser reactivos, por el contrario, debemos ser propositivos, buscar una cooperación efectiva, que vaya directamente a atender el origen del conflicto y combatir las causas generadoras que motivan esos movimientos, abundó Rosalinda Domínguez.

 

La Diputada por el Distrito 07 en Oaxaca dijo: Eso solo lo lograremos cuando genérenos una política exterior distinta, en donde comulguemos como iguales con los países de Centroamérica y Norteamérica, respetando sus fortalezas para construir una relación económica y social que nos permitan crecer.

 

Por eso desde esta Cámara, debemos exigir una postura firme de nuestro canciller, dejar en claro que no somos la antesala de la política migratoria del país del norte y no sacrificaremos la humanización de nuestro pueblo para servirle. 

 

Así mismo hacemos un llamado para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Secretaría de Educación Pública a que generen una campaña de sensibilización hacia los migrantes de cualquier nacionalidad incluyendo el respeto a los desplazados internos. 

 

EL ISTMO REQUIERE AYUDA

 

También la Legisladora istmeña exhortó a los gobiernos municipales de los 41 municipios de del Istmo de Tehuantepec, al gobierno estatal de Oaxaca y a la Secretaría de Gobernación, que de inmediato y desde sus respectivas competencias, lleven a cabo las acciones necesarias a fin de emitir la Declaratoria de Desastre Natural por las lluvias atípicas del presente mes de octubre, que se han presentado en Istmo oaxaqueño, y que se liberen los recursos que para estas situaciones tiene asignado el Fondo de Desastres Naturales y se preste el auxilio que requieren los habitantes de dicho municipio.

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *