Revela OIM cifras en el marco Día Mundial contra la Trata de Personas

Ciudad Ixtepec 31 jul (istmopress) – Como parte de la campaña “Te Acompañamos” emprendida en los estados con mayor presencia de inmigrantes, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a través de su experta Vanessa Foronda de la Unidad para Trata de Personas, Niñez Migrante y Género, reveló que aproximadamente 20.9 millones de hombres, mujeres y niños viven como víctimas de la trata de personas a nivel global. De éstas, 1 de cada 3 son niñas o niños.

Según estimaciones, la explotación de las víctimas genera anualmente ganancias cercanas a los 150,000 millones de dólares para los tratantes, lo que coloca a esta actividad ilícita en el tercer lugar entre las más lucrativas del mundo para el crimen organizado.

4,250 sobrevivientes de la trata de personas han sido asistidas durante el último año por OIM. En el mismo periodo, la OIM en México ha brindado asistencia a 34 víctimas mexicanas y 2 extranjeras, a través de los distintos programas de asistencia directa.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, 30 de julio, Vanessa Foronda expresó la preocupación del OIM ante el crecimiento continuo de este fenómeno en México y en el mundo, debido a que violenta los derechos humanos de las personas con la finalidad de someterlas a diferentes tipos de explotación.

“México es un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas. Los grupos que se encuentran en mayor vulnerabilidad frente a este delito son las mujeres, los niños, niñas, adolescentes, indígenas y migrantes, entre otros. De los casos que OIM ha atendido, el 64% está relacionado con trabajos y servicios forzados”.

El aumento y la diversificación de los flujos migratorios y las rutas de tránsito dentro del territorio mexicano han coincidido con el incremento de los riesgos y las vulnerabilidades de la población migrante frente a este fenómeno. Se ha identificado que el mayor número de víctimas extranjeras provienen de Centroamérica, señaló la experta.

Aunado a ello, la presencia del crimen organizado en las rutas migratorias ha representado un mayor riesgo para la población migrante, ya que están siendo captados y utilizados para la comisión de actividades ilícitas tales como el tráfico de migrantes y drogas.

De esta forma dijo, OIM reconoce la importancia de implementar acciones que involucren a instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales con el objetivo de establecer normas operativas estándar que permitan obtener resultados sostenibles para prevenir, sancionar y, sobre todo, proteger los derechos de las víctimas.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *