Resaltan tres documentales oaxaqueños en la  XVI Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión 2020

#Juchitán 17 Nov (#Istmopress) – “Tío Yim” de  Luna Marán quien filma a su padre líder zapoteco de la comunalidad mientras “Jaanpäätt/Hasta Pronto” habla de una joven mixe cuyo sueño es estudiar música, de Luz María Cardenal y Tiempo de Lluvia de Itandehui Jansen,  largometraje de ficción de una mujer mixteca que se va a trabajar a la ciudad, son los tres documentales oaxaqueños que resaltan en la XVI Muestra Internacional de Mujeres en Cine y Televisión 2020.

 

“Por la Lucha de Nuestros Derechos” es el tema central de esta Muestra la cual a través de la virtualidad mostrará una selección de 51 películas, con documentales, ficciones, cortometrajes experimentales y animaciones.

 

Aunque la inauguración comenzó el pasado 4 de noviembre en Cineteca Nacional, la muestra concluye el próximo 9 de diciembre, es decir serán más de 30 días que se podrá admirar de forma presencial y virtual  tanto los documentales oaxaqueños y el resto de la selección.

 

De forma virtual, las películas son de libre acceso en la plataforma Filmin Latino (Filminlatino.mx), del 9 de noviembre al 9 de diciembre de 2020. El proceso es sencillo: solo hay que registrarse con un correo electrónico para ver toda la programación.

 

Theresa Solís, presidenta de la asociación Mujeres en el Cine y la Televisión A.C., comentó que el tema central de la XVI MCYTV 2020 es Por la Lucha de Nuestros Derechos, “para exhibir y promover las películas y los audiovisuales de las creadoras actuales interesadas en el tema de los DERECHOS DE LAS MUJERES”.

 

Con la selección de este año, agregó, “llevamos a la pantalla la exigencia de los derechos sexuales, reproductivos, laborales, jurídicos y universales respondiendo a la voz mundial expresa de las mujeres en marzo”.

 

La selección oficial, definida a partir de la calidad de las películas, su propuesta temática y creativa, la integran 55 películas, entre ellas 18 largometrajes de documental, 13 cortometrajes de documental, 6 largometrajes de ficción, 12 cortometrajes de ficción, 4 cortometrajes experimentales y 2 animaciones.

 

 

Sobre la programación, Xóchitl Zepeda Blouin, coordinadora de la XVI Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la TV 2020, comentó que “es una continuidad de la lucha que dejamos en marcha las mujeres cuando el pasado 9 de marzo nos quedamos en casa, después de las grandes manifestaciones del 8 de marzo en todo el mundo”.

 

 

 

Durante la XVI Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la TV 2020 se entregó el reconocimiento Musa a la actriz Mary Paz Mata, por su exitosa trayectoria en teatro, cine y televisión, y a Marisa Pecanins, por su talento y reconocido desempeño como diseñadora de producción en películas y series de televisión.

 

 

La asociación MCYTV A.C. hace un homenaje póstumo a Andrea Gentile, por su contribución al cine como guionista, realizadora y productora. En su honor se proyecta El jardín de Andrea, cortometraje de video mapping y animación, realizado por sus hijas Luciana y Valentina, y su esposo Eduardo.

 

 

También se realizan entrevistas y mesas de reflexión transmitidas en vivo con directoras, productoras y funcionarias del cine y la televisión, quienes nos compartirán sus experiencias en la producción, financiamiento, gestión de equipos y políticas públicas en la industria audiovisual. Se pueden ver en la pagina https://www.facebook.com/mujerescinetvmx/ y en la página http://mujerescineytv.org

 

 

Mujeres en el Cine y la Televisión A.C. agradece el patrocinio del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (Procine) y la Embajada de Francia-IFAL entre otras instituciones culturales.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *