Renuncia una tercera alcaldesa en Oaxaca, IEEPCO pide a Cámara local impedir la violación de principio de paridad de género

#Oaxaca 10 enero (#istmopress).- Una tercera alcaldesa, ahora en la región de la cañada en Oaxaca renunció a su cargo en plena sesión de cabildo donde asumiría el cargo  después de haber ganado las elecciones del 1 de julio del año pasado,  se trata de  Marta Regules Mendoza, presidenta municipal de San Juan Bautista Tlacoatzintepec por el partido Movimiento Regeneración Nacional supuestamente por amenazas de los integrantes de este partido político. 

De origen chinanteco, Marta Regules Mendoza , su suplente Raquiela Olivera Lozano y Delfina Regules Hernández ubicada en la tercera posición también renunciaron y se retiraron de forma voluntaria de la sesión de cabildo, ocupando el cargo Leocadio González Calleja, quién era el sindico municipal. 

Este es el tercer caso que ocurre en la entidad oaxaqueña donde otras dos alcaldesas también renuncian a su cargo, la primera fue en  la localidad de Santiago Tamazola en la región de la mixteca, la presidenta municipal Anayeli Huerta  que ganó por el PRI el pasado 1 de julio, después de media hora de asumir  su cargo lo  renunció , y en seguida la suplente también, por lo que la presidencia municipal  lo asumió Oscar Sánchez Ruiz, presidente saliente y cuñado de Huerta. 

Y la segunda alcaldesa en presentar su renuncia fue  Fidelia Cuenca Fermín en San Miguel Ahuehuetitlán, de la región Mixteca, quién lo hizo el día 2 de enero sin que hubiera una sesión de cabildo, también de afiliación priista. 

Ante estas tres renuncias, El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) solicitó  al Congreso Local de Oaxaca  tomar las medidas legales necesarias para garantizar el libre ejercicio del cargo de las oaxaqueñas electas para fungir como presidentas municipales en la entidad. 

Lo anterior con base en los artículos 34 y 83 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, que establecen que los cargos del ayuntamiento serán obligatorios y sólo podrá renunciarse por causa justificada. 

Además, que en estos casos se dará a conocer al Congreso del Estado, quien en su caso determinará -si estima procedente- la ratificación de las respectivas renuncias y definirá las acciones correspondientes en cada caso. 

Es por ello que el órgano electoral, promovió la intervención de la legislatura estatal para que se evite toda posibilidad de una violación al principio de paridad de género o fraude a la ley, así como la obstaculización del ejercicio del cargo de ciudadanas que fueron electas. 

“Exista la  posible violencia política de género y simulación de la participación política de las mujeres electas en los municipios de Santiago Tamazola, San Miguel Ahuhuetitlán y San Juan Bautista Tlacoatzintepec”. 

El IEEPCO precisó que  estará vigilante que en estos casos se respeten los derechos de las oaxaqueñas que obtuvieron el triunfo en la pasada contienda electoral del 1 de julio.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *