Reconoce Pável Meléndez a SEP bondad del nuevo Acuerdo Educativo nacional

*Acuerdan diputados Servidores de la Nación trabajar en una ley estatal apegada al PTEO

*Entrega dictamen de Juana Cata; solicita apoyo para equipamiento y reconstrucción de escuelas

#México 6Jun (#Istmopress) – Hubo sensibilidad política y social para transitar hacia el nuevo Acuerdo Educativo nacional que terminó con la mal llamada reforma educativa impuesta por el gobierno anterior, le reconoció el legislador Pável Meléndez Cruz al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, durante una reunión con los diputados Servidores de la Nación.

A este encuentro, en la Ciudad de México, acudieron las diputadas Arcelia López Hernández, Inés Leal Peláez; los diputados Othón Cuevas Hernández, Luis Alfonso Silva Romo y Ángel Domínguez Escobar, parte del brazo legislativo de Morena en Oaxaca. Ellas, ellos, le refrendaron al secretario su absoluto apoyo para contribuir a la excelencia educativa.

“Estaremos expectantes de las reformas a las leyes secundarias federales que van a terminan con el Servicio Profesional Docente, el Instituto Nacional de Evaluación; y la Ley General de Educación que va a transformarse en un completo andamiaje jurídico para ayudar a casi seis leyes federales, de esta manera se centrará en una nueva estrategia educativa”, asentó Pável Meléndez.

El parlamentario del distrito 18 celebró que el Acuerdo Educativo rescate el diálogo permanente con el magisterio democrático nacional, así como la generación de un enfoque regional que respete la geografía, la cosmovisión de todo el país y que no sea plana y rígida, impuesta desde el centro del país, como lo hizo el sexenio anterior.

“Se hace una regularización al magisterio de todo el país, sobre todo para no estigmatizar a los trabajadores de la educación y se le da más importancia fomentar desde la educación inicial el hábito a la lectura”, remarcó.

Lo siguiente, destacó Pável Meléndez, es trabajar en la ley estatal apegada al Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) y que precisó es importante que se transite en un diálogo permanente entre el gobierno federal y el congreso de Oaxaca.

Por otro lado, le entregó al maestro Esteban Moctezuma el dictamen que aprobó la LXIV Legislatura para incluir el legado de Juana Catalina Romero a los libros de textos gratuitos en materia de historia, toda vez que fue la benefactora de Tehuantepec, contribuyó a la restauración de la República durante la intervención francesa, promovió la educación pública y fue reconocida internacionalmente como una exitosa empresaria.

“Referente a ello, le pareció muy importante al secretario, no solamente por lograr la igualdad sustantiva de género entre hombres y mujeres en el presente sino en la retrospectiva de la historia”, acotó.

De igual manera, en su calidad de presidente de la Comisión Especial de Reconstrucción le solicitó al titular de la SEP su apoyo para la mejora de las escuelas en Oaxaca y en especial del Istmo de Tehuantepec.

Así también le pidió su colaboración para trabajar de cerca con el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y la apertura de una partida especial para la rehabilitación de todo el mobiliario escolar, equipamiento y reconstrucción de las escuelas que siguen dañadas.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *