Rechazan de forma rotunda proyecto minero “San José” en Oaxaca

#Juchitán 31 Mar (#Istmopress) –  El Frente  “No a la Minería , por un futuro de todas y todos” que encabezan nueve   pueblos de valles centrales de  Oaxaca,  rechazaron de forma rotunda el proyecto minero “San José”   que se ubica en Magdalena Ocotlán Oaxaca  y que es propiedad de la empresa “Minera Cuzcatlán”, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines.

 

Autoridades municipales y agrarias prohibieron cualquier actividad que tenga por objeto explotar sus bienes comunes, incluidos los minerales, porque dijeron que la  Minera Cuzcatlán “opera sin el consentimiento de las comunidades”.

 

Por esta actividad minera, han sido afectados con derrame de material tóxico  sus afluentes naturales “Río El coyote” y “Santa Rosa”.

 

En un comunicado, las autoridades lamentaron que la empresa minera Cuzcatlán haya declarado que no ha generado contaminación en los arroyos, ríos y agua de su región y se justifica que tiene “buenas relaciones” con las comunidades vecinas.

 

“Hemos determinado prohibir cualquier actividad que tenga por objeto explotar nuestros bienes comunes, incluidos los minerales, es decir, la Minera Cuzcatlán opera sin el consentimiento de nuestras comunidades”.

Dijeron que estudios realizados por Comisión Nacional del Agua (Conagua) y estudios independientes, concuerdan en que, en ambos afluentes existe la presencia de aluminio, manganeso, además de hierro.

Resaltaron que en estos 10 años de explotación minera, en las comunidades ha disminuido considerablemente los niveles de nuestros pozos de agua.

“Minera Cuzcatlán contamina impunemente el agua de nuestra región, ya que hasta el momento ninguna autoridad federal se ha hecho responsable de dichos actos”.

Señalaron que Minera Cuzcatlán opera en la ilegalidad al construir 75 obras irregulares, que no fueron declaradas en la MIA original (2009-2021), por lo que han presentado ante la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales (Semarnat)  una nueva MIA, denominada “San José II” para regularizar dichos trabajos y explotar los territorios por  otros 10 años más.

El Frente exige a la SEMARNAT que no se autorice dicha MIA ya que el documento presentado por la empresa no considera los impactos sinérgicos, residuales y acumulativos del proyecto.

 

Por último informaron que no quieren ningún apoyo de la empresa minera y reiteraron que su principal demanda, es la cancelación del proyecto y la salida de sus tierras.

 

Al respecto, en un comunicado, la empresa canadiense, informó que derivado de las acusaciones respecto a la contaminación,el 8 de octubre de 2018 se registraron fuertes lluvias en el municipio de San José del Progreso, Oaxaca, donde se ubica la mina San José. El volumen de precipitación excedió la capacidad de bombeo de la pileta de recolección de agua de la presa de jales secos, lo que ocasionó el escurrimiento de agua de lluvia con sedimentos de jales acumulados en los canales de protección. El escurrimiento alcanzó los márgenes del arroyo denominado “El Coyote”.

La Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en el estado de Oaxaca, al cierre de actuaciones notificó que no existe contaminación del suelo, al comprobar que los jales no son peligrosos al no ser corrosivos, reactivos, inflamables ni tóxicos para el ambiente y acreditó el cumplimiento de todas las medidas de urgente aplicación ordenadas.

 

 

Ante los hechos, Luiz Camargo, Director País de Compañía Minera Cuzcatlán invita a quienes cuestionan la operación a comprobar de manera directa cómo se contribuye con el cuidado del ambiente y al desarrollo comunitario, a través de programas de desarrollo sustentable y productivo con las comunidades vecinas.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *