Realiza CNC-Oaxaca Audiencia  Agraria a favor del sector campesino

#Oaxaca 21 nov (#istmopress).- En el marco del 105 Aniversario de la Revolución Mexicana, la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Oaxaca organizó la Audiencia Agraria a fin de atender dos de las asignaturas aún pendientes con los campesinos: justicia social y certeza jurídica en la propiedad social.

A la inauguración que encabezó el dirigente de la CNC-Oaxaca, Lino Velázquez Morales, se sumaron los delegados en el estado del RAN, Rafael Alcaraz Lafarga; de Corett, Francisco Javier Montero López; y de SEDATU, Elpidio Concha Arellano.

Los funcionarios reiteraron su disposición de recibir y atender las solicitudes de los campesinos, quienes acudieron de diferentes partes el estado para solicitar su apoyo.

En el evento el delegado de la Corett, Francisco Javier Montero López, destacó la importancia que los ejidatarios regularicen la tenencia de su tierra ya sea de origen ejidal, comunal o de propiedad federal, para su posterior regularización y escrituración.

“Este es el mejor apoyo que le pueden brindar al sector campesino, más allá de la entrega de apoyos porque con la regularización de sus tierras tendrán acceso a muchos servicios y programas a los cuales tienen derecho”.

En tanto, el delegado del RAN, Rafael Alcaraz Lafarga manifestó que este encuentro servirá mucho a los campesinos que por la distancia de sus comunidades y recursos económicos se les complica acudir a las delegaciones federales.

“La prioridad y el compromiso con las mujeres y hombres campesinos es darle certidumbre jurídico y documental a los núcleos agrarios en Oaxaca, y esta es la mejor manera de explicarles y que conozcan como es el procedimiento y los beneficios”, comentó Rafael Alcaraz Lafarga.

Mientras que el delegado de la SEDATU, Elpidio Concha, comentó que como persona y funcionario tiene un compromiso con la CNC porque conoce de cerca los problemas que permean al sector, y que en materia de desarrollo agrario, urbano y vivienda les puede apoyar.

Al respecto, Lino Velázquez aseguró que las audiencias agrarias se realizarán de manera continua a fin de mantener un acercamiento permanente y directo entre los campesinos, productores, autoridades comunales y ejidatarios con los delegados federales, para exponer los problemas como conozcan más de los programas federales y estatales.

“Los pobladores de los núcleos agrarios de las ocho regiones del estado desconocen de las funciones de cada dependencia federal o como pueden solucionar sus problemas”, precisó el líder cenecista.

Ultimó, que sin duda esta es la mejor manera de Conmemorar el 105 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *