Pueblos indígenas de Oaxaca exigen cancelar proyecto minero “San José” de la cadiense Fortuna Silver Mines

*Reciben amenazas por manifestarse contra empresa minera

#Oaxaca 11 Oct (#Istmopress) – Con pancartas y lonas, comuneros y pobladores de 10 comunidades indígenas zapotecas de la zona de los Valles Centrales de Oaxaca reconocidos como “Frente no a la Minería por todas y todos”, se manifestaron con un bloqueo carretero para exigir la cancelación del proyecto minero San José de la empresa Cuzcatlán, de la filial canadiense Fortuna Silver Mines.

La manifestación se llevó a cabo sobre la carretera federal 175 a la altura de las localidades de Magdalena Ocotlán y Monte del Toro de Magdalena , en donde los inconformes denunciaron que fueron amenazados por su movilización y responsabilizan a la empresa Cuzcatlán de lo que pueda ocurrirles.

Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos lo integran las autoridades agrarias, municipales y comunitarias de Magdalena Ocotlán, San Matías Chilazoa, Monte del Toro, San Martín de los Cansecos, Los Ocotes, El Vergel, Santa Catarina Minas, San Nicolás Yaxe, San Dionisio Ocotepec, Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán.

Frente no a la Minería por todas y todos1

Rubén Sanchez Sánchez y Francisco Rosario Valencia, voceros de este colectivo, indicaron que la Semarnat resolvió que la empresa incumplió con lo establecido en el permiso original entregado en 2009, al construir 75 obras irregulares sin autorización.

“Nosotros ya lo dijimos en muchas ocasiones, a través de conferencias de prensa, en diversas declaración, no queremos la minera, a nosotros nadie nos preguntó, nos lo impusieron, y ahora esta empresa, la Cuzcatlán busca un permiso ambiental y actualización de obras y actividades, lo cual exigimos a la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales (Semarnat) que se les niegue el permiso”, advirtieron.

Exigieron a la Semarnat que no otorgue el “nuevo” permiso ambiental y solicitaron de forma urgente una audiencia con la Secretaría de Medio Ambiente, María Luisa Albores.

Por último declararon que la minera Cuzcatlán ha violentado la legislación ambiental vigente y nuestros derechos como pueblo indígenas y que ningún proyecto minero debe estar por encima de la ley.

Las comunidades recalcaron su reivindicación a la identidad zapoteca, bajo el principio constitucional de autoadscripción; por lo que exigieron al Estado mexicano se respete el derecho de libre determinación sobre sus tierras, bienes naturales, comunes y territorios; y rechazaron que las instituciones gubernamentales como la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, utilicen otros criterios para identificarlos, lejos de su identidad como pueblos originarios.

Durante la manifestación estuvieron presentes integrantes de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *