Pueblo de Teotitlán Oaxaca condenan uso indebido de identidad cultural; no descartan acción legal contra empresa francesa Sézan

#Oaxaca 13 Ene (#Istmopress) – Después de que se difundiera a través de un video el uso indebido y la explotación de la identidad cultural que hiciera la marca francesa Sézan a una mujer indigena zapoteca de Teotitlán del Valle en Oaxaca; el ayuntamiento y la comunidad en general emitieron un comunicado donde condenaron, desaprobaron el uso indebido de la información, conocimiento, imagen e identidad cultural social de la comunidad y sus ciudadanos, por lo que no se descartan acciones legales.

Resaltaron que Teotitlán del Valle en Oaxaca está orgullosa de sus riquezas y tradiciones, mismas que se preservan a nivel nacional y se caracteriza por la elaboración de Tapetes, y lamentaron que vivan una etapa en la cual intereses políticos y económicos intentan robarles su dignidad como comunidad indigena.

Telar

En el caso de la empresa Sezan, marca francesa, explicaron que llegaron a la comunidad sin presentarse como tal ante las autoridades locales, valiéndose del uso de otro nombre, abusó de la confianza , hospitalidad y buena fe.

“A través de las redes sociales se difundió un video en el cual una ciudadana de nuestra comunidad fue utilizada como modelo de dicha marca, la ciudadana expresó que la empresa empleó a cuatro ciudadanas más, y que ella no recibió ningún pago por parte de la empresa, salvo una prenda y una bolsa, pero el diseño de la bolsa de mano cuenta con iconografias distintivas de los tapices y tapetes que se elabora en Teotitlán del Valle, por lo que no se descartan acciones legales”, relataron.

Telar1

Recalcaron que Teotitlán del Valle no permitirá que se menoscabe la riqueza e importancia cultural que tiene, ni que se atente contra la dignidad e integridad de la ciudadanía.

“Somos una comunidad gustosa de compartir nuestra herencia, pero no se permitira´que personas ajenas a esta comunidad atenten contra nuestro patrimonio, como población estamos comprometidos en hacer valer nuestros derechos y decisiones, pues nuestra libre autodeterminación fortalece nuestra forma de organización”.

Por último, solicitaron el apoyo de los órganos federales, estatales y sociales para hacer valer sus derechos y respetar las decisiones tomadas en la Asamblea Comunitaria.

Respecto al señalamiento a la empresa francesa, la Secretaria de Gobernación a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) así como de Cultura rechazaron a través de un comunicado el trato denigrante y de burla que hizo la marca europea al utilizar a las mujers zapotecas de Teotitlán del Valle, Oaxaca, de lucrar con su imagen, y considerar com objeto su identidad y contexto originario.

Cabe mencionar, que fue a través de un video que se difundió en la cuenta de Instagram de la página “Lienzos Extraordinarios”, que se dio a conocer el abuso de la marca francesa y posteriormente causó indignación en redes sociales y un posicionamiento de condena de parte del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *