Proyectos de economía social para erradicar la desigualdad en Oaxaca: Pável Meléndez

*Participa en taller con director del INAES, Juan Manuel Martínez Louvier

*Buscan armonizar Ley de Economía Social, Legislativo y gobierno federal

#Oaxaca 17 Jul (#Istmopress) – “No habrá Cuarta Transformación si no se fortalece la economía solidaria, porque además contribuye a la construcción de una sociedad con pensamiento colaborativo para erradicar la desigualdad”, expresó el diputado Pável Meléndez Cruz en el encuentro con Juan Manuel Martínez Louvier, director del Instituto Nacional de Economía Social (INAES).

En las instalaciones del Congreso de Oaxaca se llevó a cabo el taller “Economía Social”, impartido por el titular del INAES para las y los diputados de la 64 Legislatura. En este espacio, el vicepresidente de la Mesa Directiva precisó que sus homólogos Servidores de la Nación de Morena harán sinergia con el gobierno federal para armonizar en el estado la Ley de Fomento Cooperativo y dar un instrumento legal a las comunidades.

De igual manera, Pável Meléndez detalló que darán seguimiento al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola. En este sentido, adelantó que en diciembre tendrán una reunión con autoridades comunales y ejidales para trazar una ruta con la cual puedan acceder a los apoyos internacionales y complementar los programas sociales de la Secretaría de Bienestar.

Coincidió con el objetivo del INAES, respecto de que es necesario reactivar la economía local de cientos de familias que viven en territorios de alta y muy alta marginación, a partir de la inversión en proyectos de economía social que impulsen la propiedad colectiva de los mismos, para que los beneficios se vean reflejados en las propias comunidades donde se desarrollan.

Por esta razón, destacó la importancia de desarrollar proyectos productivos y turísticos que tengan como prioridad generar bienestar social de los habitantes de las comunidades. Para lograrlo, consideró necesario optimizar las políticas públicas del sector social.

En tanto, Juan Manuel Martínez destacó que con el modelo neoliberal se buscó la individualización de las tierras para poder venderse a la iniciativa privada y terminar con ejidos y propiedades comunales, generando con ello una fragmentación económica y social.

“En este nuevo gobierno se pondrá por delante la integración de las comunidades, el trabajo que han hecho los habitantes para proteger su entorno y de esta manera buscar su desarrollo económico sin afectar el ecosistema, cuidando la propiedad de la tierra”, asentó.

Y puntualizó: “Las relaciones que se establecen con otros entes son vitales, pues son generadoras de desarrollo y crean un sentido de pertenencia a partir de la riqueza de las comunidades, por lo que es una ruta que debe seguirse y algo a lo que el Instituto le apuesta como vía para un cambio”.

17pavel1

17pavel2

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *