Propone Senador Salomón Jara, reformar Ley de Prevención de Residuos

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y de Estudios Legislativos, Segunda.

#CiudaddeMéxico 8 Feb (#Istmopress) – Propone Senador de la República Salomón Jara Cruz, reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, con el objetivo de reducir la generación de residuos sólidos de un solo uso.

“Hasta el año 2017, más del 80% del plástico de un solo uso ha terminado en un vertedero o en cualquier lugar del medio ambiente, como mares, ríos, esteros, manglares, vía pública, parques o cualquier otro sitio, generado una serie de problemáticas ambientales”, denunció.

La propuesta establece que para la recolección de residuos sólidos, el servicio público de recolección solo podrá recibirlos si están separados de cualquier otro tipo de residuos orgánicos y entregados sin bolsa contenedora a fin de facilitar su acopio y eventual reciclaje; las personas gestoras, permisionarias o concesionarias del servicio público que infrinjan esa disposición serán sancionadas con una multa y clausura temporal o definitiva en caso de reincidencia.

De igual manera puntualizó incluir información en torno a la regulación de residuos de un solo uso, en los libros de texto gratuito de educación básica.

Las entidades federativas y municipios podrán aplicar las sanciones a servidores públicos y usuarios del servicio público de servicios de manejo integral de residuos que contravengan las disposiciones de la Ley; así mismo las entidades federativas y municipios deberán disponer la habilitación de recolectores de residuos sólidos de un solo uso en los edificios públicos.

Por último, señala que las autoridades competentes podrán sancionar a los usuarios del servicio público de recolección de manejo integral de residuos sólidos con una multa de 30 veces y hasta 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización; los servidores públicos además de la multa, en caso de reincidencia podrán ser suspendidos hasta por tres días laborales.

Con esta reforma se busca promover la participación corresponsable de los sectores sociales, productores, importadores, exportadores, comercializadores, consumidores, empresas de servicios de manejo de residuos y de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como generar un hábito, que será un cambio paradigmático, al que deberemos acostumbrarnos en beneficio propio y de las generaciones futuras.

Cabe señalar que durante el año 2019, en Oaxaca se reformó la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, quedando prohibidos la venta, distribución, comercialización y empleo de plásticos elaborados con polietileno lineal, de alta y baja densidad, tereftalato y poliestireno expandido (unicel), así como de popotes. Abril 201

08 Feb Jara

08 Feb Jara1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *