Propone Salomón Jara, nueva relación entre pueblos indígenas y el estado

#CiudaddeMéxico 14 Feb (#Istmopress) – El senador de a República Salomón Jara Cruz, presentó una iniciativa para expedir la Ley Reglamentaria del artículo 2° de la Constitución, en materia de derecho a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

El objeto de la iniciativa es contribuir a generar un marco jurídico en materia de consulta y consentimiento previo, libre e informado, que permita garantizar el ejercicio de los derechos de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, con base en los parámetros y estándares internacionales, y teniendo siempre como sustento y fundamento, la participación y el involucramiento de dichos pueblos y comunidades.
Con esta propuesta de ley, el senador por el estado de Oaxaca aspira a iniciar un proceso de consulta a nuestros pueblos y comunidades originarios, para que, en ejercicio de su derecho a la participación y a la autodeterminación, expresen su punto de vista y definan la manera en la que quieren ser consultados por el estado mexicano, en todos aquellos casos en los que se presenten propuestas o medidas que puedan tener un impacto directo en sus derechos colectivos.
La iniciativa plantea una propuesta de procedimiento y una metodología que se sustentan en principios básicos y en los más altos estándares internacionales en la materia.
Lo anterior, con el único objetivo de cumplir el mandato constitucional, hacer efectivo el ejercicio de los derechos de pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, y coadyuvar a revertir su situación histórica de discriminación estructural.
Y para cumplir efectivamente con las obligaciones internacionales en materia de consulta y consentimiento previo, libre e informado de comunidades y pueblos indígenas y afromexicanas, se inscribe un artículo transitorio para que las Cámaras del Congreso de la Unión acuerden con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas el establecimiento de una metodología especial para someter la iniciativa a la consideración de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, a efecto de obtener el consentimiento previo, libre e informado antes de dar inicio formal al proceso de dictaminación.
“Somos muchos los que tenemos un compromiso ineludible e indeclinable con esta causa. nuestro objetivo es claro: regenerar la vida pública, reestablecer la confianza de la sociedad y crear una nueva relación entre los pueblos indígenas y el estado, basada en la igualdad, el respeto y la no discriminación”, señaló el senador Salomón Jara Cruz al concluir la presentación de su iniciativa.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *