Propone al Senado, Salomón Jara facilitar en Oaxaca el acceso a la vivienda digna

• Oaxaca es una de las entidades más rezagadas en garantizar el derecho a la vivienda digna
Ciudad de México, a 28 de octubre de 2020.

#México 28 Oct (#Istmopress) – A propuesta del Senador Salomón Jara Cruz, el Senado de la República hizo un llamado a la Comisión de Vivienda del estado de Oaxaca para que implemente los programas y acciones necesarias para facilitar el acceso a créditos para la construcción de vivienda digna en la entidad.

El organismo deber reorientar la política estatal en materia de vivienda y armonizarla con los nuevos objetivos y directrices del Programa Nacional de Vivienda 2019-2024, a efecto de que Oaxaca deje de ser una de las entidades más atrasadas del país en cuanto a la garantía del derecho humano a la vivienda digna.

Salomón Jara1

De acuerdo con el Diagnóstico del Derecho a la Vivienda Digna y Decorosa 2018 elaborado por el Coneval, los cinco estados con mayor proporción de su población por debajo de la línea de la pobreza por ingresos como Chiapas, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Tlaxcala recibieron en conjunto únicamente 5.3% de los créditos hipotecarios otorgados en el país por el Infonavit.

A nivel nacional, Oaxaca está ubicado en el segundo lugar por porcentaje de población en rezago, y al mismo tiempo el menor porcentaje a créditos de vivienda. En 2015 solo se le asignaron el 0. 49 por ciento a nivel nacional. En contra parte Nuevo León con menor porcentaje en población en rezago se le asignó el 10.81 por ciento de los créditos de vivienda.

Por entidades se observa que Oaxaca, Veracruz, Zacatecas, Guerrero y Chiapas 84. 4, 81.6, 80.5; 80 y 79.8 por ciento de la población respectivamente se hizo de una vivienda a través de sus propios recursos.

Salomón Jara2

En la propuesta aprobada, el legislador oaxaqueño resalta que no debe pasar desapercibida la reciente presentación de la nueva política de vivienda que instrumentará el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual tiene como eje conductor el cumplimiento de las obligaciones del Estado relativas a promover, respetar, proteger y garantizar el derecho de la población mexicana a una vivienda adecuada.

“Oaxaca debe dejar de ser una de las entidades más excluidas y rezagadas. Las y los oaxaqueños merecen que se garantice su derecho a la vivienda digna”, concluye en su proposición el Senador Salomón Jara Cruz.

Salomón Jara3

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *