Presentan en Oaxaca la Expo México Alimentaria 2016, el evento nacional más importante del sector

#Oaxaca 26 0ct (#istmopress) – Durante la gira que realizó al estado de Oaxaca, el coordinador de delegaciones de la Sagarpa, Víctor Hugo Celaya, dio a conocer la Expo “México Alimentaria 2016: Food Show”, el cual se realizará del 8 a 10 de diciembre de 2016 en el Centro Banamex de la Ciudad de México, y está considerado como el evento más importante del sector agroalimentario en el país.

En presencia del delegado de la Sagarpa en la entidad, Lino Velázquez Morales, y el titular de la Sedapa, Jorge Carrasco Altamirano, como demás representantes de los órganos descentralizados; de los diversos Sistemas Productos; empresarios; medios de comunicación y demás asistentes, el coordinador informó que en su primera edición, México Alimentaria 2016 Food Show buscará ubicarse como un referente internacional de negocio, impulso y conocimiento para el sector agroalimentario nacional e internacional.

El coordinador de delegaciones de la Sagarpa, destacó que la posición que ocupa actualmente México en la economía mundial como proveedores de alimentos, exportadores a gran escala, y productores de alimentos de calidad, son el resultado del gran esfuerzo y logro de los productores pequeños y organizados, quienes día a día se esmeran por contar con un mejor producto y darle lo mejor a sus familias.

Por ello, en el afán de brindarles un mayor impulso se organizó la Expo México Alimentaria como un espacio que motivará a los productores y además les permitirá establecer lazos comerciales que rinda en mejores beneficios económicos para las familias rurales y las comunidades, declaró Víctor Hugo Celaya.

“Los números son un gran logro de los productores, nosotros como gobierno sólo brindamos el acompañamiento porque somos transitorios, sin embargo, ustedes se quedan y siguen dando lo mejor, por ello en México Alimentaria les brindamos un mayor apoyo y oportunidades para mejorar aún más”, expresó.

Durante su exposición, el delegado en el estado, Lino Velázquez Morales, aseguró que Oaxaca estará presente en la México Alimentaria 2016, porque al igual que el sector agroalimentario están conscientes que es el punto de encuentro estratégico y de desarrollo económico para Oaxaca como para el país.

“Oaxaca tiene un gran potencial y una amplia riqueza natural que se refleja en la producción de más de 32 cultivos así como en la práctica de otras actividades productivas como pesca y ganadería”, agregó.

Al respecto, el titular de la Sedapa, Jorge Carrasco Altamirano, coincidió que esta es una ventana de oportunidades donde Oaxaca mostrará sus productos que ha logrado posicionar con calidad y cantidad a nivel nacional como internacional, como: café, papaya, limón, plátano, mango, entre muchos más.

En tanto, el presidente del Sistema Producto Maguey-Mezcal, Pedro García, reconoció a nombre de los demás representes de los sistemas producto que la Expo Alimentaria es un gran esfuerzo del titular de la SAGARPA, Pepe Calzada, por posicionar a los diferentes sectores y motivar la economía en particular de los pequeños productores.

Luego de la presentación de los videos de la Expo México Alimentaria 2016, la Coordinadora de Estrategia y Enlace Institucional, Priscila Gabriela Contreras García, presentó cada una de las áreas que integran este evento como describió los objetivos, las áreas que integrará, la afluencia esperada y las acciones de impulso.

Destacó que los interesados pueden ingresar directamente a la página oficial: http://www.gob.mx/mexicoalimentaria para registrarse y solicitar una reunión de negocios con las 115 empresas que hasta el momento han registrado su asistencia e intereses en la compra de diversos productores.

Los países que ya confirmaron su asistencia hasta el momento son: Japón, Europa, Centroamérica, China, Canadá, además de las empresas nacionales, y siguen aumentando.

Cabe señalar que estuvieron presentes los siguientes órganos descentralizados: Pacifico Sur Aserca; FIRA; Inca Rural; INAES; Financiera Nacional de Desarrollo Oaxaca; INIFAP; Conaza; FIRCO, así como representantes del ITVO, CIIDIR, IPN, UTVO y DGTA.

Y los presidentes de los sistemas producto de aguacate, nopal-tuna, papaya, litchi, plátano, maguey-mezcal, además de productores de orgánicos y procesados.

3

1

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *