Presentan en la FILO, libro que visibiliza a las mujeres del conflicto oaxaqueño del 2006

#Oaxaca, Oax. 27 Oct (#Istmopress) – La periodista oaxaqueña, Olga Rosario Avendaño en el marco de la clausura de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (Filo) presentó su libro: “Solo ellas saben cocinar, amar, luchar” en la cual a través de sus páginas,  visibiliza a las mujeres Oaxaqueñas como protagonistas del conflicto del 2006, cuando se exigió en las calles la destitución del mandatario oaxaqueño, Ulises Ruiz Ortiz.

 

La fuerza de su voz atrae de inmediato la atención de los asistentes, también los contagia a no irse de la sala; así es Olga Rosario quien muestra a través de sus palabras a esas abuelas, jóvenes y profesionistas que demostraron con sus actos, la dignidad de un pueblo, e inclusive para resguardar su vida  de algunas que han vivido el exiliaron forzado.

 

Acompañada de las periodistas Ixtli Martínez y Yadira Sosa, la autora recuerda, que la historia de este libro comenzó,  a partir de la redacción de su tesis doctoral percató, que en los medios masivos de comunicación no figuraban esas mujeres que eran el sostén del movimiento, por lo que decidió darles voz e incluirlas como protagonistas de un episodio político de su natal Oaxaca.

 

“Las mujeres del 2006 hablaron desde las barricadas, que se colocaban en las madrugadas en las colonias alejadas de Oaxaca; recuerdo mucho a una mujer ya con muchos años de edad que vimos a muy temprana hora. Al hacer la búsqueda hemerográfica, nunca la hallé en los medios, entonces decidí mostrar ese rostro femenino que fue fundamental en esta lucha que en un principio era magisterial, luego se convirtió social”.

 

La autora de “Solo ellas saben cocinar, amar, luchar” reconoce que ha sido una investigación extensa, pero que finalmente se ve reflejado en su obra. Dijo que las luchas también se mueven desde la feminidad.

 

Olga, próxima en doctorante expone que el  feminismo siempre ha estado presente, sin embargo, ha  faltado revivir esas historias  y plasmarlas desde los medios, aunque, reconoció que actualmente las voces ya han comenzado a leerse lo que significa un gran avance. “Se están rompiendo estereotipos que no dejaban mostrar esa voz de las mujeres”, resaltó.

 Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
 
27 Oct FILO Presntación libro1
Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *