Presenta Pável Meléndez libro de geopolítica en la FIL de Guadalajara

*Acude por invitación del IPN y del autor, doctor Félix Aragón

*México debe rescatar su liderazgo con América Latina

#Guadalajara 9 Dic (#Istmopress) – En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, a invitación del doctor Félix Aragón Fuentes, autor del libro “Norteamérica: regionalismo y la geopolítica del liderazgo”, acompañado del profesor Ernesto Soriano, el diputado Pável Meléndez Cruz hizo la presentación oficial de esta importante obra literaria.

Ante estudiantes, académicos y lectores provenientes de varias partes del país, el legislador oaxaqueño presumió los logros del doctor, quien es oriundo de El Espinal, catedrático en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la Escuela Superior Naval de la Secretaría de Marina y especialista en Comercio Internacional.

El también politólogo de profesión, Pável Meléndez destacó que lo más importante de este trabajo literario son las bases para rescatar el liderazgo que tiene México en América del Norte porque aseguró que la nación no se puede desligar de sus relaciones internacionales, toda vez que debe basarse en la cooperación para el desarrollo y no en la cooperación militar.

“Hablar de geopolítica es hablar de la historia de México por las invasiones que ha sufrido el país; también cuando en el siglo XIX, el presidente Porfirio Díaz instaló el tren interoceánico convirtiendo a la región en un punto geoestratégico a nivel internacional por la migración que hubo de Asia, Medio Oriente y Europa,  que de alguna manera con la intervención francesa ocasionó una preponderancia política, que ahora con el nuevo proyecto interoceánico se revitalizará  el sureste”, asentó.

Consideró que México debe desempeñar un papel fundamental para rescatar el papel de liderazgo que debe tener como interlocutor económico ante las tres naciones, pero sobretodo rescatar su liderazgo con América Latina.

“El Estado mexicano debe ceñirse a los principios de las relaciones internacionales, de la diplomacia, que tiene que ver con la libre autodeterminación de las naciones, la cooperación humanitaria, el respeto al principio de asilo político de las diferentes parte del mundo para salvaguardar la integridad de quienes lo solicitan, como ha sucedido a lo largo de la historia”, enfatizó Meléndez Cruz.

El parlamentario puntualizó que la relación que tiene México con Estados Unidos ha sido intensa, pero necesaria por la propia convivencia que se tiene al compartir más de tres mil kilómetros de frontera. En este sentido, resaltó la importancia del intercambio comercial y los más de 25 millones de mexicanos, mismos que envían remesas al país por un total de 361.6 millones de dólares anuales, como sucedió en este 2019.

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *