Por conflicto agrario juez ordenó demoler escuelas, centro de salud e iglesia en nucleo rural “El Tilzapote”

#Juchitán, Oax. 15 Jun (#Istmopress) – Derivado de una sentencia emitida por el magistrado del tribunal agrario, Luis Ponce de León a favor de dos particulares en la región de la costa oaxaqueña;  escuelas, un mercado y un centro de salud asentados en el núcleo rural de Tilzapote que pertenece a la agencia municipal de San Francisco Cozoaltepec en el municipio de Santa María Tonameca en la costa oaxaqueña podrían ser demolidos, denunciaron pobladores y comuneros de esta comunidad.

 

Los afectados explicaron que esta sentencia es violatoria contra sus derechos humanos, pues este núcleo rural asentado hace más de 70 años y que se localiza a 256 al sur de la capital de Oaxaca  y qué ellos cuentan con documentos legales se trata de un conflicto agrario debido a que “dos particulares” intentan adueñarse de 300 hectáreas de Playa El Tilzapote.

 

Señalaron que esta disputa de tierras entre los comuneros y dos particulares “Pedro Ramírez Araiza y Domitila Guzmán Olivera” comenzó en el  2008 y recientemente  los  tribunales agrarios dictaron una sentencia a favor de los supuestos dueños.

 

“Nosotros vamos a defender nuestras tierras y playas si es necesario con nuestra vida, no vamos a permitir que esta playa que  tanto hemos cuidado ahora pase a manos de personas ajenas, esta lucha lleva  10 años  y ha traído como consecuencia ordenes de aprehensión en contra de  los defensores comunitarios, por eso exigimos al gobierno de Oaxaca intervenga y pare todo enfrentamiento que pueda darse en este desalojo porque nos han informado que van a intervenir policías y militares”, informó Javier Díaz Figueroa, presidente del comisariado de bienes comunales del Núcleo Agrario de San Francisco Cozoaltepec, Tonameca.

 

 

Edith Santibáñez Borges, representante  de los comuneros dio a conocer que el conflicto por despojo de tierras en Tilzapote aún prevalece y que cada día se agudiza más violando los derechos humanos de los habitantes al intentar demoler edificios construidos en esta zona.

 

Señaló que la sentencia del juez ha solicitado al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) demoler las instituciones públicas, como es la primaria, el centro educativo de preescolar, y  por ejemplo a otras instituciones piden “demoler la casa de salud, la iglesia y otros inmuebles” , al resolver a favor de dos particulares.

 

“Nos hemos movilizado y hemos asistido a diferentes dependencias y autoridades a nivel federal y estatal, pero no hay avance alguno, hace 10 días estuvimos en la ciudad de México buscando una intervención, no es posible que vayan a demoler espacios de  vida de los comuneros, de la gente de este núcleo rural, esto es una burla y violación”, dijo.

 

Santibáñez Borges, explicó que las instituciones educativas no han sido demolidas porque los maestros, padres de familia y autoridades, no lo han permitido pues se violentaría el derecho a la educación de aproximadamente 300 estudiantes, sin embargo el exhorto del tribunal agrario está vigente y podría darse en cualquier momento.

 

Por último los comuneros recalcaron que defenderán estas tierras inclusive con su vida, y a pesar de diversas manifestaciones continuaran haciéndolas a fin de exigir que se respeten sus tierras, porque aseguran son de ellos y le pertenecen.

 Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
15costa1
Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *