Plantea Pável Meléndez visibilizar a personas de talla baja en Oaxaca

*Presenta reforma a la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad

*Suma esfuerzo con la organización Talla Baja Oaxaca

#Oaxaca 30 (#Istmopress) – Visibilizar a las personas de talla baja, acabar con la discriminación y garantizarles una vida digna con igual de oportunidades, es el propósito de la reforma a la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad del estado de Oaxaca que presentó el diputado Pável Meléndez Cruz.

En apoyo a la licenciada Kelly Jannet Cabrera González y en coordinación con la organización Talla Baja Oaxaca -integrada por profesionistas, deportistas, madres y padres de familia- el representante popular subió a tribuna del pleno de la LXIV Legislatura para llevar la voz de esta comunidad que en pleno siglo XXI son víctimas de la exclusión social.

Acompañado de las y los integrantes de la mencionada agrupación, Pável Meléndez sostuvo que en México existen diversas leyes que protegen a las personas con discapacidad, en las que se estipula que gozarán de todos los derechos que establece el orden jurídico mexicano.

En razón a lo anterior, precisó, existe un sector de la población que padece un tipo de trastorno denominado comúnmente “talla baja” o personas con enanismo, aunque este último término resulta peyorativo. Aclaró que la Organización Mundial de la salud (OMS) refiere que la talla baja se define como una estatura inferior en más de dos desviaciones típicas a la mediana de los patrones de crecimiento infantil.

“El aspecto físico de una persona con talla baja es objeto de burlas, discriminación y exclusión, que vulneran su autoestima. A partir de estos sucesos trascendentes para la comunidad de talla baja, diversas personas empezaron a unirse y trabajar en la defensa de sus derechos, implementando programas que promueven la inclusión y erradiquen las prácticas discriminatorias en contra de ellos”, expresó el parlamentario.

Destacó que esta iniciativa de reforma que visibiliza y les reconoce como personas con discapacidad les facilitará el acceso a los programas sociales que implementa tanto el gobierno federal como el estatal, a través de las secretarías de Bienestar respectivamente.

El artículo 2 de la citada ley, reiteró, quedaría segmentada en 31 fracciones, añadiendo la fracción XXV y que quedaría de la siguiente manera: “Personas con discapacidad: Son aquellas que presentan alguna deficiencia física, mental, intelectual, sensorial a largo plazo, o trastorno de talla y que al interactuar con diversas barreras, estas puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás personas”, asentó.

Como promotor de la modificación a la ley, Meléndez Cruz subrayó que al día de hoy se conocen aproximadamente 200 tipos de trastornos de talla, siendo la acondroplasia una de las más comunes, considerado como un trastorno genético del crecimiento de los huesos.

A pesar de que a nivel federal ya se contempla el trastorno de talla baja, solo estados como Colima, Guanajuato, Campeche, Coahuila, Puebla, Tabasco y el Estado de México, han realizado las modificaciones pertinentes a sus leyes locales, siendo que en Oaxaca no han sido reconocidas, puntualizó.

30 Ene Pável1 30 Ene Pável2 30 Ene Pável3

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *