Pescadores de Oaxaca se solidarizan y regalan producto del mar  ante crisis por pandemia

*En Tuxtepec  Oaxaca productores donan limones a vecinos

#Juchitán 11 Abr (#Istmopress) – Ante las afectaciones económicas que ha representado esta pandemia,  pescadores de la Alianza Pesquera de Oaxaca de la alcaldía de San Pedro Mixtepec   y San Pedro Pochutla, ambos ubicados en la costa oaxaqueña,  se solidarizaron con las familias y  les  regalaron pescado fresco.

 

Esta acción solidaria tiene la intención de ayudar a las familias de escasos recursos, en especial a las que viven al día o han tenido que interrumpir sus labores por la cuarentena para  evitar la propagación del virus del COVID-19.

 

Esta primera acción se llevó acabo con la ayuda de las autoridades municipales quienes apoyan con el combustible  para los navíos y alimentación de los tripulantes, quienes recorren varias millas para capturar varias especies de escama como son mojarra, guachinango, sierra entre otras.

 

Al llegar, los pescadores junto con las autoridades montan la organización, se toma la sana distancia y comienza la entrega a las familias.

 

“Es una buena idea lo que están haciendo los pescadores, con el coronavirus no hemos podido ir a trabajar y el ingreso económico se ha reducido, nos sentimos agradecidos, nos regalan un kilo por familia y eso se lo agradecemos”, dijo Marcos Sánchez, habitante de Puerto Escondido, Oaxaca.

 

Anselmo López Villalobos,  presidente de la Alianza Pesquera de Oaxaca dijo que esta idea surgió para apoyar a las familias en esta pandemia, los pescadores ponen los barcos y las autoridades el apoyo para el combustible y alimentos durante la pesca.

 

Señaló que esta idea no tiene fines políticos sino al contrario es para apoyar a las familias, por ejemplo dijo en la localidad de Pochutla Oaxaca, la alcaldesa lo ha implementado desde el inicio de su gobierno y ha ayudado a muchas familias.

 

“Nosotros lanzamos esta iniciativa al gobierno federal y estatal como muestra de solidaridad, ponemos las embarcaciones y nuestro tiempo, y las autoridades el combustible, solo eso, no se trata de quedar bien con ningún político, esto es una ayuda para el pueblo que esta en crisis derivado de la contingencia”, agregó el también presidente de la Unión y Organizaciones Pesqueras del Estado de Oaxaca.

 

Por otra parte, productores de limón persa  de la comunidad de Betania de la alcaldía  de Tuxtepec Oaxaca,  donaron cerca de dos toneladas a las familias como parte de su solidaridad.

 

A cada jefa o jefe de familia le entregaron entre 2 y 3 kilos de limón y señalaron que continuarán haciéndolo hasta donde estén sus posibilidades, porque la intención es contribuir a la economía.

 

Dijeron que la crisis por la pandemia también les  afecta en su producción, los trabajadores ya no van por que están en cuarentena, y ahora son sus hijos y esposas los que realizan el corte y esta distribución solidaria.

 

Saúl Alatorre, uno de los productores dijo que el estiaje y la falta de venta los tiene en el limbo pero aún así están en el animo de compartir su producción con los suyos.

 

“Son limones frescos, cortados recientemente, y nos da gusto que la gente aceptó muy bien nuestra ayuda, vamos a seguir cortando y distribuyendo gratuitamente más limones”.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
 
11 Abr Pescadores de Oaxaca  se solidarizan
Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *