Periodista de Oaxaca pide seguridad ante constantes amenazas

#Juchitán 26 Dic (#Istmopress) – Su bicicleta y su mochila al hombro son sus fieles compañeros, así se dispone a trabajar todos los días Carlos Alberto A. D., reportero del portal de noticias “El pineiro, periodismo y debate” en la ciudad de Tuxtepec en la zona de la cuenca del Papaloapan  y que en este año ha vivido una serie de amenazas y hostigamientos en su contra por su actividad reporteril.

 

Recientemente la agrupación Articulo 19 publicó una alerta  donde manifestó su preocupación por la vida del reportero, quién pertenece al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pero que desde el mes de junio no goza de vigilancia  policiaca.

 

Lo han llamado “periodista incendiario” y recientemente en el mes de noviembre vivió una campaña de desprestigio a través de las redes sociales, por lo que le preocupa su seguridad y la de su familia.

 

Carlos tiene  35 años de edad y  está convencido que en todo México la actividad periodística es un riesgo, sin embargo al no contar con medidas cautelares de parte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) así como los recorridos de vigilancia a su domicilio le crean mayor temor por lo que pueda ocurrirle.

 

De las amenazas y hostigamientos tiene sospechas y las ha informado a las autoridades del Mecanismo de  Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y también a la organización Articulo 19, sin embargo se siente inseguro porque provienen de personas que lo conocen y lo ubican perfectamente.

 

“En Abril recibí las primeras amenazas y después en este mes de noviembre, hubo una pancarta donde mi nombre apareció y después el hostigamiento y desprestigio en las redes sociales, llevo ocho años de ser periodista, uno en temas deportivos  y siente en temas general que  van desde notas políticas hasta  seguridad, pero ha sido muy pesado y difícil porque temo por mi integridad física”.

 

El comunicador ama su profesión, es su pasión y le gusta, pero también considera importante que las autoridades brinden la protección necesaria para cumplir con su trabajo, lo cual se le ha ido negando paulatinamente, por lo que exige se cumplan todos los recursos para poder salir a la calle a trabajar y confiar que regresara a su casa sano y salvo después de una jornada de trabajo.

 

“Tanto físico como emocional me ha ocupado el tema de la inseguridad que vivo, y más aún aquí en Tuxtepec, donde ocupamos el primer lugar de homicidios de todo Oaxaca, llevamos 116  tan solo en este 2019, las cifras aumentan y no quiero ser parte de ello, yo lo único que anhelo es seguir haciendo mi trabajo de reportero como he venido desempeñando desde hace seis años”, concluyó.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *