Ofrecen disculpa pública a dos ex regidoras de Oaxaca por violencia política en razón de género

#Oaxaca 16 May (#Istmopress) – Como un hecho histórico a nivel nacional, en el municipio de San Jacinto Amilpas en los valles centrales de Oaxaca, dos ex regidoras “Gisela Lilia Pérez García y Mónica Belén Morales Bernal” recibieron una disculpa pública de la autoridad local que encabeza Gabriela Díaz tras una resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la que acreditó que ambas concejales vivieron violencia política en razón de género.

Las disculpas públicas fueron ofrecidas a las ex regidoras quienes sufrieron violencia política en razón de género por la entonces presidenta municipal, Yolanda Adelaida Santos Montaño, quien incurrió en diversos actos contra ellas y les impidió ejercer el cargo de elección popular.

1652817250990

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acreditó que la violencia política en razón de género constituye una amenaza para los derechos de las mujeres que participan en la esfera política, por lo tal era necesario y urgente una disculpa pública.

A pesar de los requerimientos y procedimientos en el Tribunal Local, Sala regional y de la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación,la ex municipe Yolanda Adelaida Santos Montaño evadió los señalamientos e hizo caso omiso, lo cual revictimiza a ambas concejales.

“No se puede permitir la Violencia y menos la que se hace de mujer a mujer” expresó la presidenta municipal, Gabriela Díaz quién reconoció que es urgente acabar con la violencia política, pues limita a las mujeres en sus derechos de ser elegidas en un cargo de elección popular.

“Ofrecemos esta disculpa pública con todo respeto a las ciudadanas Gisela Lilia Pérez García y Mónica Belén Morales Bernal como un compromiso social e institucional, este acto jamás lo cometimos ni lo vamos a cometer, pero que no podemos dejar de atender o cumplir, respetando con ello, no solo a las leyes sino a las instancias federales”, enfatizó.

La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también señala que por la violencia política en razón de género ejercida contra las ex concejales, se decretó a la ex munícipe, Yolanda Adelaida Santos Montaño la “perdida del modo de vivir honesto”, quién es la primera persona del país en recibir este ordenamiento, que además la imposibilita para ejercer un cargo público en los próximos seis años.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *